Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Configuración de una vista común de /home

Lo ideal es que todos los usuarios de red puedan ubicar sus propios directorios principales, o los de cualquiera, en /home. Esta vista debería ser común entre todos los sistemas, ya sean cliente o servidor.

Cada instalación de Oracle Solaris incluye un mapa maestro: /etc/auto_master.

# Master map for autofs
#
+auto_master
/net     -hosts     -nosuid,nobrowse
/home    auto_home  -nobrowse
/nfs4    -fedfs     -ro,nosuid,nobrowse

También hay un mapa instalado para auto_home en /etc. Cuando se crea un nuevo usuario local, se agrega automáticamente una entrada a /etc/auto_home. Por ejemplo:

# Home directory map for autofs
#
rusty  dragon:/export/home/&
+auto_home

En el servidor denominado dragon, se puede acceder al directorio de inicio rusty mediante /export/home/rusty y /home/rusty.

Con el mapa auto_home en su lugar, los usuarios pueden hacer referencia a cualquier directorio de inicio (incluidos sus propios directorios) con la ruta /home/usuario. usuario es el nombre de inicio de sesión y la clave en el mapa. Esta vista común de todos los directorios principales resulta muy útil al iniciar sesión en el sistema de otro usuario. Autofs monta su directorio principal por usted. De igual manera, si ejecuta un cliente de sistema de ventanas remoto en otro sistema, el programa cliente tiene la misma vista que el directorio /home. Esta vista común se extiende también al servidor.

Los usuarios no necesitan conocer la ubicación real de sus directorios principales. Si un usuario necesita más espacio en disco y necesita tener el directorio de inicio reubicado en otro servidor, sólo necesita cambiar la entrada del usuario en el mapa auto_home para reflejar la nueva ubicación. Otros usuarios pueden seguir utilizando la ruta de acceso /home/user.


Notas -  No se permite a los usuarios ejecutar archivos ejecutable setuid desde sus directorios principales. Sin esta restricción, cualquier usuario podría tener privilegios de superusuario en cualquier sistema.