Gestión de sistemas de archivos de red en Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Comando mount

Con este comando, se puede adjuntar un sistema de archivos con nombre, ya sea local o remoto, para un punto de montaje específico. Para obtener más información, consulte la página del comando man mount(1M). Si se utiliza sin argumentos, mount muestra una lista de los sistemas de archivos montados actualmente en el equipo.

Cada tipo de sistema de archivos incluidos en la instalación estándar de Oracle Solaris tiene opciones específicas para el comando mount. Para obtener información sobre las opciones de sistemas de archivos NFS, consulte la página del comando man mount_nfs(1M). Para obtener más información sobre las opciones de sistemas de archivos UFS, consulte la página del comando man mount_ufs(1M).

Puede seleccionar un nombre de ruta para montar desde un servidor NFS utilizando una URL de NFS en lugar de la sintaxis server:/pathname estándar. Consulte Cómo montar un sistema de archivos NFS utilizando una URL de NFS para obtener más información.


Caution

Precaución  -  La versión del comando mount no advierte acerca de opciones no válidas. El comando ignora sin notificación las opciones que no es posible interpretar. Asegúrese de verificar todas las opciones que se han utilizado a fin de poder prevenir comportamientos inesperados.


Opciones mount para sistemas de archivos NFS

En esta sección se describen algunas de las opciones que puede seguir el indicador –o cuando está montando un sistema de archivos NFS. Para obtener una lista completa de opciones, consulte la página del comando man mount_nfs(1M).

bg|fg

Puede usar estas opciones para seleccionar el comportamiento de reintento en caso de que falle el montaje. La opción –bg hace que los intentos de montaje se ejecuten en segundo plano. La opción –fg hace que el intento de montaje se ejecute en primer plano. El valor predeterminado es –fg, que es la mejor selección para sistemas de archivos que deben estar disponibles porque esta opción impide otro procesamiento hasta que el montaje se haya completado. –bg es una buena selección para sistemas de archivos no críticos porque el cliente puede realizar otros procesos mientras espera que se complete la solicitud de montaje.

forcedirectio

Esta opción mejora el rendimiento de las transferencias de datos secuenciales de gran tamaño. Los datos se copian directamente en la memoria intermedia de un usuario. No se realiza almacenamiento en caché en el núcleo del cliente. Esta opción está desactivada de manera predterminada (noforcedirectio).

Para permitir que una aplicación emita escrituras simultáneas, así como escrituras y lecturas simultáneas, a un único archivo en el cliente, Utilice la opción de montaje . Esta opción, activa la funcionalidad para todos los archivos dentro del sistema de archivos montado. También puede activar esta funcionalidad en un único archivo del cliente mediante la interfaz directio(). A menos que haya activado esta funcionalidad, las escrituras a los archivos se serializan. Además, si hay escrituras o escrituras y lecturas simultáneas, la semántica de POSIX deja de admitirse en ese archivo.

Para ver un ejemplo de cómo utilizar esta opción, consulte Uso del comando mount.

largefiles

Con esta opción, puede acceder a los archivos de más de 2 Gbytes. El hecho de que pueda accederse a un archivo grande sólo se puede controlar en el servidor, así que esta opción se ignora sin notificación en los montajes de NFS versión 3. De manera predeterminada, todos los sistemas de archivos UFS se montan con la opción –largefiles. Para montajes que utilizan el protocolo NFS versión 2, la opción –largefiles hace el montaje falle y se produzca un error.

nolargefiles

Esta opción para los montajes UFS garantiza que no haya archivos de gran tamaño en el sistema de archivos. Como la existencia de archivos grandes sólo puede controlarse en el servidor NFS, ninguna opción para –nolargefiles existe al utilizar montajes NFS. Los intentos de realizar un montaje NFS con un sistema de archivos mediante esta opción se rechazan y se produce un error.

nosuid|suid

La opción –nosuid es el equivalente de especificar la opción –nodevices con –nosetuid. Cuando la opción –nodevices se especifica, no se permite la apertura de archivos especiales del dispositivo en el sistema de archivos montado. Cuando se especifica la opción –nosetuid, se ignoran el bitsetuid y el bit setgid en archivos binarios que se encuentran en el sistema de archivos. Los procesos se ejecutan con los privilegios del usuario que ejecuta el archivo binario.

La opción –suid es el equivalente de especificar la opción –devices con la opción –setuid. Cuando la opción –devices se especifica, se permite la apertura de archivos especiales del dispositivo en el sistema de archivos montado. Cuando la opción –setuid se especifica, el núcleo respeta el bit setuid y el bit setgid en los archivos binarios que se encuentran en el sistema de archivos.

Si no se especifica ninguna opción, la opción predeterminada es –suid, que proporciona el comportamiento predeterminado para especificar la opción –devices con la opción –setuid.

La tabla siguiente describe el efecto de combinar –nosuid o –suid con –devices o –nodevices y –setuid o –nosetuid. Tenga en cuenta que en cada combinación de opciones, la opción más restrictiva determina el comportamiento.

Comportamiento de opciones combinadas
Opción
Opción
Opción
El equivalente de –nosetuid con –nodevices
–nosuid
–nosetuid
–nodevices
El equivalente de –nosetuid con –nodevices
–nosuid
–nosetuid
–devices
El equivalente de –nosetuid con –nodevices
–nosuid
–setuid
–nodevices
El equivalente de –nosetuid con –nodevices
–nosuid
–setuid
–devices
El equivalente de –nosetuid con –nodevices
–suid
–nosetuid
–nodevices
El equivalente de –nosetuid con –devices
–suid
–nosetuid
–devices
El equivalente de –setuid con –nodevices
–suid
–setuid
–nodevices
El equivalente de –setuid con –devices
–suid
–setuid
–devices

La opción –nosuid proporciona seguridad adicional para clientes NFS que accedan a servidores potencialmente no confiables. El montaje de sistemas de archivos remotos con esta opción reduce las posibilidades de escalada de privilegios a través de la importación de dispositivos no confiables o la importación de archivos binarios setuid no confiables. Todas estas opciones están disponibles en todos los sistemas de archivos de Oracle Solaris.

public

Esta opción fuerza el uso del identificador de archivos público para ponerse en contacto con el servidor NFS. Si el identificador de archivos público es admitido por el servidor, la operación de montaje es más rápida debido a que el protocolo MOUNT no se utiliza. Además, como el protocolo MOUNT no se utiliza, la opción public permite que el montaje se produzca a través de un cortafuegos.

rw|ro

Las opciones –rw y –ro indican si un sistema de archivos debe ser montado en el modo de sólo lectura o en el modo de lectura y escritura. La opción predeterminada es el modo de lectura y escritura, que es la opción apropiada para los directorios principales remotos, los directorios de correo y trabajos en cola, u otros sistemas de archivos que deben ser cambiados por los usuarios. La opción de sólo lectura es adecuada para los directorios que no deben ser cambiados por los usuarios. Por ejemplo, los usuarios no deben poder escribir en las copias compartidas de las páginas del comando man.

sec=mode

Puede utilizar esta opción para especificar el mecanismo de autenticación que se va a utilizar durante la transacción de montaje. Los valores disponibles para el modo son mode los siguientes:

  • krb5 para el servicio de autenticación de la versión 5 de Kerberos.

  • krb5i para la versión 5 de Kerberos con integridad.

  • krb5p para la versión 5 de Kerberos con privacidad.

  • none para que no haya ninguna autenticación.

  • dh para autenticación de Diffie-Hellman (DH)

  • sys para la autenticación UNIX estándar

Los modos también se definen en /etc/nfssec.conf.

soft|hard

Un sistema de archivos NFS montado con la opción –soft devuelve un error si el servidor no responde. La opción –hard hace que el montaje siga intentando hasta que el servidor responda. El valor predeterminado es –hard, que debe ser utilizado por la mayoría de los sistemas de archivos. Las aplicaciones no comprueban con frecuencia los valores devueltos de los sistemas de archivos montados con –soft, lo que puede hacer que la aplicación falle o puede ocasionar que se dañen archivos. Si la aplicación no comprueba los valores de devolución, los problemas de enrutamiento y otras condiciones pueden confundir a la aplicación o hacer que un archivo se dañe. En la mayoría de las situaciones, la opción –soft no debe utilizarse. Si un sistema de archivos se monta utilizando la opción –hard y deja de estar disponible, las aplicaciones que utilizan este sistema de archivos se bloquean hasta que el sistema de archivos esté disponible.

Uso del comando mount

Los ejemplos siguientes muestran distintos escenarios:

  • En NFS versión 2 o versión 3, los dos comandos siguientes montan un sistema de archivos NFS desde el servidor bee de sólo lectura.

    # mount -F nfs -r bee:/export/share/man /usr/man
    # mount -F nfs -o ro bee:/export/share/man /usr/man

    En la versión 4 de NFS, la siguiente línea de comandos lograría el mismo montaje.

    # mount -F nfs -o vers=4 -r bee:/export/share/man /usr/man
  • En NFS versión 2 o NFS versión 3, la opción –O en el siguiente comando obliga a las páginas del comando man del servidor bee a que se monten en el sistema local, incluso si ya se montó /usr/man.

    # mount -F nfs -O bee:/export/share/man /usr/man

    En la versión 4 de NFS, el siguiente comando lograría el mismo montaje:

    # mount -F nfs -o vers=4 -O bee:/export/share/man /usr/man
  • En NFS versión 2 o NFS versión 3, la siguiente línea de comandos utiliza el failover del cliente.

    # mount -F nfs -r bee,wasp:/export/share/man /usr/man

    En NFS versión 4, la siguiente línea de comandos utiliza el failover del cliente.

    # mount -F nfs -o vers=4 -r bee,wasp:/export/share/man /usr/man

    Notas -  Cuando se utilizan desde la línea de comandos, los servidores que aparecen deben admitir la misma versión del protocolo NFS. No utilice al mismo tiempo servidores NFS versión 2 y NFS versión 3 cuando ejecute mount desde la línea de comandos. Puede utilizar los dos servidores con autofs porque autofs selecciona automáticamente el mejor subconjunto de NFS versión 2 o servidores NFS versión 3.
  • El ejemplo siguiente muestra cómo utilizar una URL de NFS con el comando mount en NFS versión 2 o NFS versión 3.

    # mount -F nfs nfs://bee//export/share/man /usr/man

    El siguiente ejemplo muestra cómo utilizar una URL de NFS con el comando mount en la versión 4 de NFS.

    # mount -F nfs -o vers=4 nfs://bee//export/share/man /usr/man
  • El ejemplo siguiente muestra cómo utilizar la opción de montaje –forcedirectio a fin de permitir que el cliente permita escrituras simultáneas, así como escrituras y lecturas simultáneas, en un archivo.

    # mount -F nfs -o forcedirectio bee:/home/somebody /mnt

    En este ejemplo, el comando monta un sistema de archivos NFS desde el servidor bee y permite escrituras y lecturas simultáneas para cada archivo en el directorio /mnt. Cuando la compatibilidad con escrituras y lecturas simultáneas está activada, se produce lo siguiente.

    • El cliente permite que las aplicaciones escriban en un archivo en paralelo.

    • El almacenamiento en caché está desactivado en el cliente. Por lo tanto, los datos de las lecturas y escrituras se mantienen en el servidor. Más explícitamente, como el cliente no almacena en la caché los datos leídos o escritos, cualquier dato que la aplicación no haya almacenado en la caché para sí misma se lee desde el servidor. El sistema operativo del cliente no tiene una copia de estos datos. Normalmente, el cliente NFS almacena en la caché los datos en el núcleo para que utilicen las aplicaciones.

      Como el almacenamiento en la caché está desactivado en el cliente, los procesos de lectura anticipada y escritura retrasada están desactivados. Un proceso de lectura avanzada se produce cuando el núcleo anticipa los datos que es posible que una aplicación solicite a continuación. Entonces, el núcleo inicia el proceso de recopilación de los datos anticipadamente. El objetivo del núcleo es tener los datos preparados antes de que la aplicación solicite los datos.

      El cliente utiliza el proceso de escritura retrasada a fin de aumentar el rendimiento de escritura. En lugar de iniciar inmediatamente una operación de E/S cada vez que una aplicación escribe los datos en un archivo, los datos se almacenan en la caché. Más tarde, los datos se escriben en el disco.

      Potencialmente, el proceso de escritura retrasada permite que los datos se escriban en fragmentos mayores o que se escriban de forma asíncrona desde la aplicación. Normalmente, el resultado de la utilización de fragmentos mayores es un mayor rendimiento. La escritura asíncrona permite la superposición de procesamiento de aplicaciones y procesamiento de E/S. Además, la escritura asíncrona permite que el subsistema de almacenamiento optimice la E/S al proporcionar una mejor secuenciación de la E/S. Las escrituras síncronas fuerzan una secuencia de E/S en el subsistema de almacenamiento que puede no ser óptima.

    • Puede ocurrir una degradación importante del rendimiento si la aplicación no está preparada para manejar la semántica de los datos que no se almacenan en la memoria caché. Las aplicaciones multiprocesamiento evitan este problema.


    Notas -  Si no está activada la compatibilidad con escrituras simultáneas, todas las solicitudes de escritura se serializan. Cuando una solicitud de escritura está en curso, si hay una segunda solicitud de escritura, ésta tiene que esperar a que finalice la primera antes de continuar.
  • El siguiente ejemplo muestra cómo usar el comando mount sin argumentos para mostrar los sistemas de archivos que están montados en un cliente.

    % mount
    / on /dev/dsk/c0t3d0s0 read/write/setuid on Wed Apr 7 13:20:47 2004
    /usr on /dev/dsk/c0t3d0s6 read/write/setuid on Wed Apr 7 13:20:47 20041995
    /proc on /proc read/write/setuid on Wed Apr 7 13:20:47 2004
    /dev/fd on fd read/write/setuid on Wed Apr 7 13:20:47 2004
    /tmp on swap read/write on Wed Apr 7 13:20:51 2004
    /opt on /dev/dsk/c0t3d0s5 setuid/read/write on Wed Apr 7 13:20:51 20041995
    /home/kathys on bee:/export/home/bee7/kathys              
      intr/noquota/nosuid/remote on Wed Apr 24 13:22:13 2004