Go to main content
Guía de administración para Oracle® VM Server for SPARC 3.4

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2016
 
 

Logical Domains Manager

Logical Domains Manager se usa para crear y gestionar los dominios lógicos, y para asignar los dominios lógicos a recursos físicos. Solo se puede ejecutar un Logical Domains Manager en un servidor.

Roles para los dominios

    Todos los dominios lógicos son iguales y pueden distinguirse unos de otros basándose en los roles que se especifican para cada uno de ellos. Los dominios lógicos pueden ejecutar los siguientes roles:

  • Dominio de control. El Logical Domains Manager se ejecuta en este dominio, lo que le permite crear y administrar otros dominios lógicos y asignar recursos virtuales a otros dominios. Solo puede haber un dominio de control por servidor. El dominio de control es el primer dominio creado cuando se instala el software del Oracle VM Server for SPARC. El dominio de control se llama primary.

  • Dominio de servicios. Un dominio de servicio ofrece servicios de dispositivos virtuales a otros dominios, como un conmutador virtual, un concentrador de consola virtual y un servidor de disco virtual. Puede tener más de un dominio de servicio, y cualquier dominio se puede configurar como dominio de servicio.

  • Dominio de E/S. Un dominio de E/S tiene acceso directo a un dispositivo de E/S físico, como una tarjeta de red en un controlador PCI EXPRESS (PCIe). Un dominio de E/S puede tener lo siguiente:

    Un dominio de E/S puede compartir dispositivos E/S físicos con otros dominios en forma de dispositivos virtuales cuando el dominios de E/S también se usa como dominio de servicios.

  • Dominio raíz. Un dominio raíz tiene un complejo raíz PCIe asignado. Este dominio posee la estructura PCIe y ofrece todos los servicios relacionados con la estructura, como el manejo de error de estructura. Un dominio raíz también es un dominio de E/S, ya que posee y tiene acceso directo a los dispositivos de E/S físicos.

    El número de dominios raíz que puede tener depende de la arquitectura de la plataforma. Por ejemplo, si utiliza un servidor Oracle SPARC T5-8 de ocho sockets, puede tener hasta 16 dominios raíz.

    El dominio raíz predeterminado es el dominio primary. Puede usar dominio no primary para que actúen como dominios raíz.

  • Dominio invitado. Un dominio invitado es un dominio que no es de E/S que consume servicios del dispositivo virtual que están suministrados por uno o varios dominios de servicios. Un dominio invitado no tiene ningún dispositivo físico de E/S, sino solo dispositivos virtuales de E/S, como discos virtuales e interfaces de redes virtuales.

Puede instalar el Logical Domains Manager en un sistema existente que aún no esté configurado con Oracle VM Server for SPARC. En este caso, la instancia actual del SO se convierte en el dominio de control. Asimismo, el sistema está configurado con un solo dominio: el dominio de control. Después de configurar el dominio de control, puede equilibrar la carga de aplicaciones entre otros dominios para hacer el uso más eficiente de todo el sistema agregando dominios y moviendo estas aplicaciones del dominio de control a los nuevos dominios.

Interfaz de línea de comandos

El Logical Domains Manager usa una interfaz de línea de comandos (CLI) para crear y configurar los dominios lógicos. La CLI es un comando individual, ldm, que tiene múltiples subcomandos. Consulte la página del comando man ldm(1M).

El daemon del Logical Domains Manager, ldmd, debe estar en ejecución para usar la CLI del Logical Domains Manager

Entrada/salida virtual

En un entorno de Oracle VM Server for SPARC, se pueden configurar hasta 128 dominios en un sistema (hasta 256 en un Fujitsu M10 Server). Algunos servidores, especialmente sistemas de procesador único y algunos sistemas de procesador dual, tienen un número limitado de buses de E/S y ranuras de E/S físicas. Como resultado, es posible que no pueda ofrecer acceso exclusivo a un disco físico y dispositivos de red a todos los dominios en estos sistemas. Puede asignar un bus PCIe o dispositivo de punto final a un dominio para ofrecerle acceso a un dispositivo físico. Tenga en cuenta que esta solución no es suficiente para ofrecer acceso exclusivo al dispositivo a todos los dominios. Esta limitación del número de dispositivos de E/S físicos a los que puede accederse directamente está dirigida por la implementación de un modelo de E/S virtualizado. Consulte Cómo configurar los dominios de E/S.

Cualquier dominio lógico que no tiene acceso físico de E/S se configura con dispositivos virtuales de E/S que se comunican con un dominio de servicio. El dominio de servicios ejecuta un servicio de dispositivo virtual para ofrecer acceso al dispositivo físico o sus funciones. En este modelo cliente-servidor, los dispositivos virtuales de E/S bien se comunican unos con otros o bien con un equivalente de servicios a través de los canales de comunicación entre dominios llamados canales de dominio lógico (LCD). La función E/S virtualizada incluye asistencia para las funciones de red, almacenamiento y consolar virtuales.

Red virtual

Oracle VM Server for SPARC usa el dispositivo de red virtual y el conmutador de red virtual para implementar las funciones de redes virtuales. El dispositivo de la red virtual (vnet) emula un dispositivo Ethernet y se comunica con otros dispositivos vnet en el sistema usando un canal punto-a-punto.. El dispositivo de conmutador virtual (vsw) funciona principalmente como multiplexor de todas los paquetes de entrada y salida de la red virtual. El dispositivo vsw se comunica mediante interfaz directamente con un adaptador de red física en un dominio de servicio, y envía y recibe paquetes en nombre de una red virtual. El dispositivo vsw también funciona como conmutador simple de 2 capas y cambia paquetes entre los dispositivos vnet conectados al mismo en el sistema.

Almacenamiento virtual

    La infraestructura de almacenamiento virtual usa un modelo cliente-servidor para habilitar el acceso de los dominios lógicos a un almacenamiento a nivel de bloque que no les está directamente asignado. El modelo usa los siguientes componentes:

  • Cliente de disco virtual (vdc) que exporta una interfaz de dispositivo de bloque

  • Servicio de disco virtual (vds) que procesa las solicitudes del disco en nombre del cliente del disco virtual y las envía al almacenamiento back-end que reside en el dominio de servicio.

A pesar de que los discos virtuales aparecen como discos normales en el dominio del cliente, la mayoría de las operaciones con el disco se envían al servicio de disco virtual y son procesadas en el dominio de servicios.

Consola virtual

En un entorno de Oracle VM Server for SPARC las E/S de la consola que provienen del dominio primary se dirigen al procesador de servicio. La consola E/S desde todos los otros dominios se redirige al dominio de servicios que está ejecutando el concentrador de la consola virtual (vcc). El dominio que ejecuta el vcc es normalmente el dominio primary. El servicio de concentrador de la consola virtual funciona como concentrador para el tráfico de la consola de todos los dominios y establece una interfaz con el daemon del servidor de terminales de la red virtual (vntsd) para ofrecer acceso a cada consola a través de un socket UNIX.

Configuración de recursos

Un sistema que ejecuta el software Oracle VM Server for SPARC puede configurar recursos como CPU virtuales, dispositivos virtuales de E/S, unidades criptográficas y memoria. Algunos recursos pueden configurarse dinámicamente en un dominio en ejecución mientras que otros deben configurarse en un dominio parado. Si no puede configurarse dinámicamente un recurso en el dominio de control, primero debe iniciar una reconfiguración retrasada. La reconfiguración retrasada pospone las actividades de configuración hasta después del reinicio del dominio de control. Para más información, véase Reconfiguración de recursos.

Configuraciones permanentes

Puede usar el comando ldm para almacenar la configuración actual de un dominio lógico en el procesador de servicio. Puede agregar una configuración, especificar qué configuración usar, eliminar una configuración y enumerar las configuraciones. Para obtener detalles, consulte la página del comando man ldm(1M). También puede especificar una configuración para el inicio desde el SP, como se describe en Uso de Oracle VM Server for SPARC con el procesador de servicio.

Para más información sobre la gestión de las configuraciones, consulte Gestión de configuraciones de dominios.