Go to main content
Guía de administración para Oracle® VM Server for SPARC 3.4

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2016
 
 

Uso de un clon para ofrecer un dominio nuevo

Una vez ha creado la instantánea de la imagen del disco, puede duplicar esta imagen del disco usando un comando clone de ZFS. Entonces, la imagen clonada puede asignarse a otro dominio. La clonación de la imagen de un disco de inicio rápidamente crea un disco de inicio para un nuevo dominio invitado sin tener que realizar todo el proceso de instalación del SO Oracle Solaris.

Por ejemplo, si el disk0 creado era el disco de inicio del dominio ldg1, realice los siguientes pasos para clonar ese disco para crear un disco de inicio para el dominio ldg2.

primary# zfs create ldmpool/ldg2
primary# zfs clone ldmpool/ldg1/disk0@version_1 ldmpool/ldg2/disk0

Entonces ldompool/ldg2/disk0 puede exportarse como disco virtual y asignarse al nuevo dominio ldg2. El dominio ldg2 puede iniciar directamente desde esa imagen de disco sin tener que pasar por el proceso de instalación del SO.

Clonación de la imagen de un disco de inicio

Cuando se clona una imagen de disco de inicio, la nueva imagen es exactamente igual que el disco de inicio original, y contiene cualquier información que se haya guardado en el disco de inicio antes de que la imagen sea clonada, como el nombre del host, dirección IP, la tabla del sistema de archivos montados, o cualquier configuración o ajuste del sistema.

Dado que la tabla del sistema de archivo montado es la misma en la imagen del disco de inicio original y en la imagen del disco clonado, la imagen del disco clonado debe asignarse al nuevo dominio en el mismo orden que estaba en el dominio original. Por ejemplo, si la imagen del disco de inicio estaba asignada como el primer disco del dominio original, entonces la imagen del disco clonado tiene que ser asignado como el primer disco del nuevo dominio. En caso contrario, el nuevo dominio no puede iniciarse.

Si el dominio original estaba configurado con una dirección IP estática, entonces el nuevo dominio usa la imagen clonada con la misma dirección IP. En ese caso, puede cambiar la configuración de red del nuevo dominio mediante el comando sysconfig unconfigure de Oracle Solaris 11 o el comando sys-unconfig de Oracle Solaris 10. Para evitar ese problema, también puede crear una instantánea de una imagen de disco de un sistema no configurado.

Si el dominio original estaba configurado con el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), entonces el nuevo dominio que usa la imagen clonada también usa DHCP. En este caso, si no necesita cambiar la configuración de red del nuevo dominio porque recibe automáticamente una dirección IP y la configuración de red cuando inicia.


Notas - El ID de host de un dominio no se guarda en el disco de inicio, sino que es asignado por Logical Domains Manager cuando se crea un dominio. Por lo tanto, cuando clona una imagen de disco, el nuevo dominio no guarda el id de host del dominio original.

Cómo crear una instantánea de una imagen de disco de un sistema no configurado

  1. Enlace e inicie el dominio original.
  2. Desconfigure el sistema.
    • Sistema operativo Oracle Solaris 11: ejecute el comando sysconfig unconfigure.
    • Sistema operativo Oracle Solaris 10: ejecute el comando sys-unconfig.

    Cuando finaliza esta operación, el dominio se detiene.

  3. Detenga y desenlace el dominio; no lo reinicie.
  4. Tome una instantánea de la imagen del disco de inicio del dominio.

    Por ejemplo:

    primary# zfs snapshot ldmpool/ldg1/disk0@unconfigured

    En este momento, tiene la instantánea de la imagen del disco de inicio de un sistema no configurado.

  5. Clone esta imagen para crear un nuevo dominio que, cuando se inicia por primera vez, solicita la configuración del sistema.