Go to main content
Guía de administración para Oracle® VM Server for SPARC 3.4

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2016
 
 

Descripción general de redes de Oracle Solaris 11

El sistema operativo Oracle Solaris 11 presentó muchas funciones de redes nuevas, que se describen en la documentación de redes de Oracle Solaris 11, en la Documentación de Oracle Solaris 11.3.

    Es importante entender las siguientes funciones de redes de Oracle Solaris 11 cuando se utiliza el software Oracle VM Server for SPARC:

  • Toda la configuración de la red se lleva a cabo mediante los comandos ipadm y dladm.

  • La función “nombre genérico predeterminado” genera nombres de enlace genéricos, como net0, para todos los adaptadores de red física. Esta función también genera nombres genéricos para los conmutadores virtuales (vswn) y dispositivos de redes virtuales (vnetn), que aparecen como adaptadores de red física para el sistema operativo. Para identificar el nombre de enlace genérico asociado a un dispositivo de red física, utilice el comando dladm show-física.

    De manera predeterminada en Oracle Solaris 11, los nombres de los dispositivos de red física utilizan nombres “genéricos”. Los nombres genéricos, como net0, se utilizan en lugar de nombres de controladores de dispositivos, como nxge0, que se utilizaron en Oracle Solaris 10.

    El siguiente comando crea un conmutador virtual para el dominio primary mediante la especificación del nombre genérico net0, en lugar de un nombre de controlador, como nxge0:

    primary# ldm add-vsw net-dev=net0 primary-vsw0 primary
  • El sistema operativo Oracle Solaris 11 utiliza las tarjetas de interfaz de red virtual (VNICs) para crear redes virtuales internas.

    Una VNIC es una instancia virtual de un dispositivo de red física que se puede crear de un dispositivo de red física asignado a una zona.

  •  

    Utilice el perfil de configuración de red (NCP) DefaultFixed de Oracle Solaris 11 al configurar el software Oracle VM Server for SPARC.

    Para dominios de Oracle Solaris 11, utilice el NCP DefaultFixed. Puede activar este perfil durante o después de la instalación. Durante una instalación de Oracle Solaris 11, seleccione la configuración de red manual.

  • No sustituya la interfaz de red principal con la interfaz (vsw) de conmutador virtual. El dominio de servicio puede usar la interfaz de red principal existente para comunicarse con los dominios invitados que tienen dispositivos de red virtual conectados al mismo conmutador virtual.

  • No utilice la dirección MAC del adaptador de red física para el conmutador virtual, ya que si utiliza la dirección MAC del adaptador físico para el conmutador virtual se entra en conflicto con la interfaz de red principal.


Notas - En esta versión, use el NCP DefaultFixed para configurar enlaces de datos e interfaces de red en sistemas Oracle Solaris 11 mediante el comando dladm o el comando ipadm.

 

Asegúrese de que el NCP DefaultFixed esté activado mediante el comando netadm list. Consulte Capítulo 7, Using Datalink and Interface Configuration Commands on Profiles de Oracle Solaris Administration: Network Interfaces and Network Virtualization.


En el diagrama siguiente se muestra que un dominio invitado que ejecuta el sistema operativo Oracle Solaris 10 es totalmente compatible con un dominio de servicio de Oracle Solaris 11. Las únicas diferencias son funciones agregadas o mejoradas en el sistema operativo Oracle Solaris 11.

Figura 11  Descripción general de redes de Oracle VM Server for SPARC para el sistema operativo Oracle Solaris 11

image:En el diagrama se muestra cómo configurar una red virtual en Oracle Solaris 11 como se describe en el texto.

    El diagrama muestra que los nombres de dispositivos de red, como nxge0 y vnet0, se pueden representar por nombres de enlaces genéricos, como netn en dominios de Oracle Solaris 11. También, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El conmutador virtual en el dominio de servicio está conectado a dominios invitados, lo que permite que los dominios invitados puedan comunicarse entre sí.

  • El conmutador virtual también está conectado al dispositivo de red física nxge0, que permite que los dominios invitados puedan comunicarse con la red física.

    El conmutador virtual también permite que los dominios invitados puedan comunicarse con el la interfaz de red de dominio de servicio net0 y con VNICs en el mismo dispositivo de red física nxge0. Esto incluye la comunicación entre los dominios invitados y el dominio de servicio Oracle Solaris 11. No configure el conmutador virtual propiamente dicho (el dispositivo vswn) como un dispositivo de red, ya que esta funcionalidad quedó obsoleta en Oracle Solaris 11 y ya no se admite.

  • El dispositivo de red virtual vnet0 en un dominio invitado de Oracle Solaris 10 se puede configurar como una interfaz de red mediante el comando ifconfig.

  • El dispositivo de red virtual vnet0 en un dominio invitado de Oracle Solaris 11 puede aparecer con un nombre de enlace genérico, como net0. Se puede configurar como una interfaz de red mediante el comando ipadm.

Un conmutador virtual funciona como un conmutador de red física normal y cambia los paquetes de red entre los distintos sistemas a los que está conectado. Un sistema puede ser un dominio invitado, un dominio de servicio o una red física.