Instalación de sistemas Oracle® Solaris 11.2

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Julio de 2014
 
 

Uso de Oracle Configuration Manager

En este capítulo, se proporciona una descripción general de Oracle Configuration Manager, así como instrucciones para utilizar el servicio en un sistema que ejecuta una versión de Oracle Solaris.

Introducción a Oracle Configuration Manager

Oracle Configuration Manager se utiliza para recopilar información de configuración de un sistema y cargarla en el repositorio de Oracle. El recopilador de esta información se puede configurar como un recopilador central, el cual recopilará información de todos los productos en el servidor, o para recopilar información en sitios de recopilación independientes. Consulte Acerca del recopilador central Oracle Configuration Manager para obtener más información.

    Los representantes de asistencia al cliente pueden utilizar esta información para prestar un mejor servicio. A continuación, se mencionan algunas ventajas de usar Oracle Configuration Manager:

  • Reduce el tiempo para la resolución de problemas de asistencia técnica.

  • Permite reducir los problemas de manera proactiva.

  • Mejora el acceso a las mejores prácticas y la base de conocimientos de Oracle.

  • Mejora la comprensión de las necesidades empresariales del cliente, y proporciona servicios y respuestas coherentes.

Oracle Configuration Manager se puede ejecutar en dos modos: con conexión o sin conexión. El modo sin conexión sólo es necesario si el sistema no tiene una conexión a Internet y no es posible configurar un hub de asistencia técnica de Oracle. En este modo, puede recopilar la información de configuración manualmente y cargarla en Oracle por medio de una solicitud de servicio.

    En el modo con conexión, Oracle Configuration Manager se puede ejecutar en varias configuraciones de red, como se muestra a continuación:

  • Los sistemas se pueden conectar directamente a Internet.

  • Los sistemas se pueden conectar a Internet a través de un servidor proxy.

  • Los sistemas no tienen acceso directo a Internet, pero tienen acceso a un servidor proxy de intranet, que a su vez tiene una conexión a Internet a través de un hub de asistencia técnica de Oracle.

  • Los sistemas no tienen acceso directo a Internet, pero tienen acceso a un hub de asistencia técnica de Oracle, que a su vez esté conectado a Internet a través de un servidor proxy.

Para obtener más información sobre la instalación y la configuración de Oracle Configuration Manager, consulte la Guía de instalación y administración de Oracle Configuration Manager. El resto de este documento se centra en las tareas de Oracle Solaris asociadas con Oracle Configuration Manager.


Notas - Para configurar Oracle Configuration Manager para que utilice un servidor proxy o un hub de asistencia técnica de Oracle, debe ejecutar el comando configCCR en modo interactivo. Consulte el hub de asistencia técnica de Oracle para obtener más información.

Durante una instalación de Oracle Solaris 11, el software intenta configurar una conexión anónima con el repositorio de Oracle. Si se realiza correctamente, esta conexión permite que el proceso de instalación continúe sin solicitar ninguna información. En una situación ideal, se debería cambiar el registro o la configuración de red una vez que el sistema esté completamente instalado. Los datos cargados de forma anónima no se vinculan con ninguna organización. Si el software no se pudo conectar con el repositorio de Oracle, puede registrar el sistema manualmente y, a continuación, activar el servicio Oracle Configuration Manager.

Acerca del recopilador central Oracle Configuration Manager

    El recopilador Oracle Configuration Manager instalado como parte del sistema operativo Oracle Solaris se configura y se designa como un recopilador central. Para aprovechar las ventajas del recopilador Oracle Configuration Manager, como una experiencia de asistencia personalizada, una resolución más rápida de los problemas de asistencia técnica y una reducción proactiva de los problemas, es necesario recopilar y cargar los datos de configuración de cada instalación de Oracle. Generalmente, ésa es la tarea del recopilador instalado en el directorio raíz de Oracle. Sin embargo, es posible que en ocasiones el recopilador de los directorios raíz de Oracle no se haya configurado o esté desconectado. El objetivo del recopilador central es recopilar los directorios raíz de Oracle y cargarlos con sus propias credenciales de My Oracle Support (MOS). A continuación, se detallan las características de un recopilador central:

  • Un recopilador central recopila:

    • El directorio raíz de Oracle en el que reside.

    • Los directorios raíz de Oracle del host que no tienen ningún recopilador configurado.

    • Los directorios raíz de Oracle en los que el recopilador está en modo sin conexión.

    • Los directorios raíz de Oracle en los que el recopilador autenticó el registro.

    Si un recopilador de un directorio raíz de Oracle se configura con la designación ORACLE_CONFIG_HOME, el recopilador central no recopilará ese directorio raíz.

  • Con el rol de usuario root, puede designar una instalación de recopilador como recopilador central mediante la especificación de la opción –c en los comandos setupCCR y configCCR. Los comandos configCCR posteriores sin la opción –c ceden la designación de recopilador central del recopilador. La ejecución de los comandos setupCCR y configCCR con la opción –c designa el recopilador como un recopilador central. El recopilador instalado como parte del sistema operativo Oracle Solaris se instala con permisos root, por lo que funciona como recopilador central para el host.

  • El inventario central Oracle Universal Installer es la fuente de la cual el recopilador central obtiene el conjunto de posibles directorios raíz de Oracle para recopilar. El instalador realiza búsquedas en el inventario central como se describe en la documentación. La ubicación predeterminada del puntero del inventario central del instalador para el sistema operativo Oracle Solaris es /var/opt/oracle/oraInst.loc. Si decide colocar un inventario de instalación de Oracle en otra ubicación, el inventario central no podrá encontrarlo ni recopilarlo.

  • En esta versión, además de la información de configuración del sistema operativo Oracle Solaris, el recopilador central sólo recopila datos de los productos basados en Oracle Fusion Middleware y bases de datos Oracle que utilizan Oracle WebLogic.

  • Todos los datos de configuración recopilados por el recopilador central en los directorios raíz de Oracle se cargan mediante las credenciales de My Oracle Support del recopilador central.

Administración de Oracle Configuration Manager (tareas)

En el siguiente mapa de tareas, se incluyen varios procedimientos asociados con el uso de Oracle Configuration Manager en un sistema Oracle Solaris.

Tarea
Descripción
Para obtener instrucciones
Active el servicio Oracle Configuration Manager.
Activa el servicio Oracle Configuration Manager, una vez que se han realizado los cambios de configuración.
Desactive el servicio Oracle Configuration Manager.
Desactiva el servicio Oracle Configuration Manager, antes de realizar cambios de configuración significativos.
Registrar manualmente el sistema en el repositorio de Oracle.
Cambia las credenciales de registro.
Cambiar la fecha y hora de la recopilación de datos.
Restablece la frecuencia y la fecha y hora de la recopilación de datos.