Después de aplicar una actualización de software, se actualiza todo el hardware para el que la actualización incluya nuevas versiones de firmware. Antes de la ventana de actualización, se recomienda ejecutar una limpieza de datos como se describe en Limpieza de una agrupación de almacenamiento (BUI) de Guía de administración de Oracle ZFS Storage Appliance (versión OS8.7.0).
Existen varios tipos de dispositivos para los que puede haber actualizaciones disponibles; cada uno tiene características diferentes. Los discos, los contenedores de almacenamiento y ciertos dispositivos SAS internos se actualizan en segundo plano. Cuando esto sucede, se muestra el progreso de la actualización de firmware en el panel izquierdo de la vista Mantenimiento > Sistema de la BUI o en el contexto maintenance system updates de la CLI. Estas actualizaciones de firmware casi siempre están relacionadas con el hardware, si bien se pueden mostrar brevemente algunas actualizaciones pendientes al aplicar determinadas actualizaciones diferidas a componentes que no son hardware.
Para controladores en cluster, el estado solo muestra las actualizaciones que están pendientes en el controlador local. Por ejemplo, las actualizaciones de firmware que se muestran en el controlador par no incluyen las actualizaciones de firmware del controlador principal.
A partir de 2010Q3.4, cuando haya actualizaciones pendientes, aparece un ícono de información o de advertencia junto al número de actualizaciones restantes. Al hacer clic en el ícono, aparecerá el cuadro de diálogo Actualizaciones de firmware , en el que se muestran las actualizaciones restantes. Para cada actualización, también se muestra la versión actual del componente, la hora del último intento de actualización, así como el motivo por el cual ese intento no finalizó correctamente.
Se considera que las actualizaciones pendientes tienen uno de estos tres estados: Pendiente, En curso o Con error. Una actualización comienza con el estado Pendiente y se reintenta periódicamente, momento en el que pasa al estado En curso. Si no se puede realizar la actualización debido a una condición temporal, la actualización regresa al estado Pendiente o bien, si no es algo transitorio, pasa al estado Con error.
Por lo general, solo se indica la existencia de un problema en los siguientes casos:
si existen actualizaciones con el estado Con error;
si las actualizaciones permanecen en el estado Pendiente (o a la espera entre el estado Pendiente y el estado En curso) por un período prolongado (más de media hora), sin que disminuya el número de actualizaciones restantes.
La siguiente condición no indica un problema:
Se están actualizando varios chasis, se muestra un progreso (es decir, disminuye el número de actualizaciones restantes) y algunos de los chasis aparecen temporalmente como pendientes con un estado que indica que algunos discos solo tienen una ruta. Este comportamiento también es esperado, ya que cuando se actualiza un chasis, es posible que se restablezca uno de sus expansores. Al restablecer un expansor, algunos discos tienen temporalmente una ruta y, como resultado, las actualizaciones en otros chasis se retrasan hasta que sea seguro ejecutarlas de nuevo de forma no disruptiva.
Tenga en cuenta que actualmente el cuadro de diálogo Firmware Updates (Actualizaciones de firmware) no se refresca de forma automática, por lo que debe cerrarlo y volverlo a abrir para obtener una vista actualizada.
La aplicación de actualizaciones de hardware siempre se realiza de forma completamente segura. Esto significa que el sistema puede tener un estado en el que no es posible aplicar actualizaciones de hardware. Esto resulta particularmente importante en el contexto de las configuraciones de cluster. Durante las operaciones de toma de control y failback, se completan todas las actualizaciones de firmware en curso. Se suspenden las actualizaciones de firmware pendientes hasta que se haya completado la toma de control o el failback, momento en el que se revalúan las restricciones descritas a continuación en el contexto del nuevo estado de cluster y, si es posible, se reanudan las actualizaciones de firmware.
![]() | Precaución - A menos que sea absolutamente necesario, no se deben realizar operaciones de toma de control ni de failback cuando hay actualizaciones de firmware en curso. |
El procedimiento de actualización gradual documentado más adelante cumple todas estas mejores prácticas y satisface las restricciones por clase de dispositivo descritas más adelante. Siempre se debe seguir el procedimiento al realizar actualizaciones en un entorno de cluster. En los entornos de cluster e independientes, estos criterios también se revalúan tras un reinicio del sistema o del software de diagnóstico, lo que puede provocar que se reanuden las actualizaciones de firmware incompletas o suspendidas anteriormente.
Por lo general, los componentes internos del controlador de almacenamiento (como HBA y dispositivos de red) que no sean discos y ciertos dispositivos SAS se actualizan automáticamente durante el inicio. Estas actualizaciones no son visibles y se habrán completado para el momento en el que las interfaces de gestión estén disponibles.
Para actualizar el firmware de discos o dispositivos flash, se debe poner el dispositivo fuera de línea durante el proceso. Si no hay suficiente redundancia en la agrupación de almacenamiento contenedora para permitir esta operación, la actualización de firmware no se completará y puede aparecer como "detenida". Sin embargo, si las agrupaciones de almacenamiento se encuentran en un estado exportado, los discos se actualizarán según lo esperado. No se actualizan los discos y dispositivos flash que formen parte de una agrupación de almacenamiento utilizada por el par de cluster, si existe.
Para actualizar el firmware de un estante de discos, ambas rutas de almacenamiento backend deben estar activas para todos los discos, en todos los contenedores, y el almacenamiento debe estar configurado en todos los estantes que se actualizarán. Para los clusters con, al menos, una agrupación activa en cada controlador, estas restricciones implican que solo un controlador con el estado "owner" (propietario) puede llevar a cabo la actualización de firmware del estante de discos.
Durante el proceso de actualización del firmware, posiblemente parezca que se quita y se inserta hardware, o que se desconecta y se conecta. Si bien las alertas atribuidas a estas acciones se suprimen, si visualiza la pantalla Mantenimiento > Hardware o la pantalla Configuración > Storage (Almacenamiento), es posible que vea los efectos de estas actualizaciones en la interfaz de usuario como dispositivos ausentes o fuera de línea. Esto no debe inquietarlo. Sin embargo, si un dispositivo permanece fuera de línea o ausente por un período prolongado (varios minutos o más), incluso después de actualizar la vista de hardware, esto podría indicar un problema con el dispositivo. Consulte la vista Mantenimiento > Problems (Problemas) para comprobar los fallos pertinentes que se hayan identificado. Asimismo, en algunos casos, los controladores de los estantes de discos pueden permanecer fuera de línea durante la actualización de firmware. Si esto sucede, no se actualiza ningún otro controlador hasta que se repare esta condición. Si un contenedor se visualiza con una única ruta por un período prolongado, compruebe el contenedor físico para determinar si las luces de enlace verdes ubicadas en la parte posterior de la SIM o el IOM están activas. Si no es así, quite y vuelva a insertar la SIM o el IOM para restablecer la conexión. Verifique que se pueda acceder a todos los contenedores mediante dos rutas.