Go to main content

Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance, versión OS8.8.x

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2021
 
 

Copia de seguridad de NDMP con los tipos "dump" y "tar"

Al hacer copias de seguridad con los tipos "dump" y "tar", los administradores usan una ruta del sistema de archivos para especificar los datos que se deben incluir en la copia de seguridad; esta ruta se llama ruta de copia de seguridad. Por ejemplo, si el administrador configura la copia de seguridad de /export/home, entonces se hace una copia de seguridad del recurso compartido montado en esa ruta. De manera similar, si se restaura un flujo de copia de seguridad en /export/code, aquí se restauran los archivos, aunque al hacer la copia de seguridad se encontraran en otra ruta.

Para hacer copias de seguridad, se pueden especificar solamente rutas que sean puntos de montaje de recursos compartidos existentes o que estén contenidas en recursos compartidos existentes. Si la ruta de la copia de seguridad coincide con el punto de montaje de un recurso compartido, solo ese recurso compartido se incluye en la copia de seguridad. De lo contrario, la ruta debe estar dentro de un recurso compartido, en cuyo caso únicamente la parte de ese recurso compartido se incluye en la copia de seguridad. En ambos casos, los demás recursos compartidos que están montados dentro del recurso compartido especificado bajo la ruta de copia de seguridad no se incluyen en la copia de seguridad; para que se los incluya en la copia de seguridad, se deben especificar por separado.

Instantáneas: si la ruta de copia de seguridad especifica un sistema de archivos activo (por ejemplo, /export/code) o una ruta incluida en un sistema de archivos activo (por ejemplo, /export/code/src), el dispositivo genera de inmediato una instantánea nueva y, luego, hace una copia de seguridad de la ruta determinada a partir de esa instantánea. Cuando se completa la copia de seguridad, se destruye la instantánea. Si la ruta de acceso de copia de seguridad especifica una instantánea (por ejemplo, /export/code/.zfs/snapshot/mysnap), no se genera una instantánea nueva, y el sistema hace la copia de seguridad a partir de la instantánea especificada.

Metadatos de recursos compartidos: para simplificar las operaciones de copia de seguridad y restauración de configuraciones complejas de recursos compartidos, las copias de seguridad "dump" y "tar" incluyen los metadatos de recursos compartidos correspondientes a los proyectos y los recursos compartidos asociados con la ruta de copia de seguridad. Estos metadatos describen la configuración de recursos compartidos en el dispositivo, incluidas las propiedades de uso compartido de protocolos, las propiedades de cuotas y otras propiedades configuradas en la pantalla Recursos compartidos. No se deben confundir con los metadatos del sistema de archivos, como la estructura de directorio y los permisos de archivos, que también se incluyen en las operaciones de copia de seguridad y restauración con NDMP.

Por ejemplo, si hace una copia de seguridad de /export/proj, se incluirán en la copia de seguridad los metadatos de todos los recursos compartidos cuyos puntos de montaje comiencen con /export/proj, así como los metadatos de recursos compartidos de los proyectos principales. De manera similar, si hace una copia de seguridad de /export/someshare/somedir y hay un recurso compartido montado en /export/someshare, se incluyen los metadatos de recursos compartidos de ese recurso compartido y su proyecto.

Al realizar una restauración, si el destino de la ruta de restauración no se encuentra en un recurso compartido existente, los proyectos y los recursos compartidos del flujo de la copia de seguridad se vuelven a crear en caso de ser necesario con las propiedades originales como están almacenadas en la copia de seguridad. Por ejemplo, si hace una copia de seguridad de /export/foo, que contiene el proyecto proj1 y los recursos compartidos share1 y share2, y luego destruye el proyecto y lo restaura a partir de la copia de seguridad, los dos recursos compartidos y el proyecto se vuelven a crear con las propiedades que tienen en la copia de seguridad como parte de la operación de restauración.

Durante una restauración, si ya existe un proyecto que se hubiese vuelto a crear automáticamente, se usa el proyecto existente en lugar de crearlo automáticamente. Si ya existe un recurso compartido que se hubiese vuelto a crear y si el punto de montaje del recurso coincide con lo que espera el dispositivo en función de la ruta de copia de seguridad original y el destino de la restauración, se usa el recurso compartido existente en lugar de crearlo automáticamente. En todos los demás casos, se crea automáticamente un nuevo recurso compartido a partir de los metadatos incluidos en la copia de seguridad. Si ya existe un recurso compartido que tiene el mismo nombre (pero un punto de montaje diferente), el recurso compartido nuevo creado recibirá un nombre único que comience con ndmp- y con el punto de montaje correcto.

Se recomienda restaurar un flujo cuyos juegos de datos ya no existan en el dispositivo, lo que permitirá al dispositivo volver a crear los juegos de datos como se especifica en el flujo de la copia de seguridad o crear previamente un recurso compartido de destino para las restauraciones. Cualquiera de estas dos prácticas evita resultados sorpresa relacionados con la creación automática de un recurso compartido como se describió anteriormente.