El dispositivo gestiona el almacenamiento físico mediante un modelo de almacenamiento en agrupaciones en el que los sistemas de archivos y los LUN comparten un espacio común. Los sistemas de archivos nunca tienen un tamaño específico asignado a ellos y solo ocupan la cantidad de espacio que necesitan. Los LUN reservan suficiente espacio físico para escribir todo el contenido del dispositivo, a menos que tengan aprovisionamiento fino, en cuyo caso se comportan como sistemas de archivos y utilizan solo la cantidad de espacio físicamente consumido por los datos.
Este sistema proporciona máxima flexibilidad y simplicidad de gestión en un entorno cuando a los usuarios generalmente se les confía hacer lo correcto. Un entorno más estricto, donde se supervisa o se restringe el uso de datos por parte del usuario, requiere una gestión más cuidadosa.
En estos temas se define la terminología y el modo de gestión del uso del espacio, ya sea por recurso compartido o por usuario, mediante el uso de cuotas y reservas.