Go to main content

Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance, versión OS8.8.x

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2021
 
 

Descripción de la agrupación en clusters

Un cluster es un metasistema compuesto por dos controladores de dispositivos y un almacenamiento compartido. El subsistema de agrupación en clusters se compone de tres bloques de creación principales:

  • Subsistema de E/S de cluster: el subsistema de E/S de cluster y el dispositivo de hardware (los puertos de E/S de cluster) proporcionan el transporte para la comunicación entre los controladores en el cluster y son responsables de la supervisión del estado de cada par. Consulte E/S de interconexión del cluster.

  • Gestor de recursos: utiliza el transporte de modo que los proveedores de servicios de datos y otros subsistemas de gestión puedan interactuar con el sistema de agrupación en clusters. Consulte Gestión de recursos de clusters.

  • Interfaces de usuario de gestión de cluster: proporcionan las operaciones de configuración, asignación de recursos, supervisión, failback y toma de control.

Un cluster aumenta la disponibilidad y reduce las interrupciones de las actividades de las siguientes maneras:

  • Si uno de los controladores experimenta algún fallo de hardware o software, el segundo controlador presta el servicio hasta que se repara o se reemplaza el primer controlador.

  • La actualización gradual del software puede reducir las interrupciones de las actividades comerciales asociadas con la migración a software más reciente.

Cada controlador puede recibir asignaciones de almacenamiento, redes y otros recursos del juego de recursos disponible para el cluster. Según la forma en que se asignan recursos a los controladores, el cluster puede tener una de las siguientes topologías:

  • activo-activo: a cada controlador del cluster se le asignan al menos una agrupación de almacenamiento y los recursos de red que los clientes necesitan para acceder a los datos almacenados en esa agrupación.

  • activo-pasivo: al controlador designado como activo se le asignan una sola agrupación de almacenamiento y los recursos de red que los clientes necesitan para acceder a los datos almacenados en esa agrupación.

Si uno de los controladores falla, el otro controlador (el par) toma el control de todos los recursos conocidos y proporciona los servicios asociados con esos recursos.