Go to main content

Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance, versión OS8.8.x

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2021
 
 

Configuración de enrutamiento de red

El sistema proporciona una única tabla de enrutamiento IP. Cuando se envía un paquete IP a un destino dado, el sistema selecciona la ruta cuyo destino se asemeje más a la dirección de destino del paquete (sujeto a la política de multiorigen del sistema). Consulte Política de multiorigen.

El sistema utiliza la información de la entrada de enrutamiento para determinar desde qué interfaz IP enviará el paquete y, si no es posible alcanzar el destino de manera directa, cuál será la puerta de enlace del siguiente salto.

Si no hay ninguna entrada de enrutamiento que coincida con el destino, el paquete se descarta.

Si hay varias entradas de enrutamiento que son opciones igualmente similares (y la política de multiorigen no les asigna ninguna prioridad por otros motivos), el sistema distribuye la carga entre esas entradas en función de la conexión.

El sistema no actúa como enrutador.

La tabla de enrutamiento tiene las siguientes propiedades para cada ruta.

Tabla 18  Propiedades de ruta
Propiedad de la BUI
Propiedad de la CLI
Descripción
Destino
destination y mask
Rango de direcciones IP de destino (en notación CIDR) que pueden coincidir con la ruta.
Una entrada de enrutamiento con un valor de Destino 0.0.0.0/0 coincide con cualquier paquete (si no hay ninguna otra ruta cuya coincidencia sea mayor), por lo que se conoce como la ruta Por defecto.
En el cuadro de diálogo de la BUI Insertar ruta estática, puede seleccionar Por defecto o Red como valor de la opción Tipo de ruta.
Puerta de enlace
gateway
Salto (dirección IP) siguiente donde se enviará el paquete (excepto las rutas del tipo "sistema").
Familia
family
Protocolo de Internet: IPv4 o IPv6
Tipo
type
Origen de la ruta: estática, dinámica, dhcp, sistema o directa.
Estado
status
Estado de ruta: activa o inactiva. El estado de ruta inactiva se aplica a una ruta estática o directa asociada con una interfaz IP desactivada o fuera de línea.
Interfaz
interface
Interfaz IP sobre la que se enviará el paquete.
Si se especifica una interfaz IPMP, entonces una de las interfaces IP activas del grupo IPMP se elige al azar en función de la conexión y se actualiza automáticamente si posteriormente la interfaz IP seleccionada se vuelve inutilizable. A la inversa, si una interfaz IP dada es parte de un grupo IPMP, no es posible especificarla en la propiedad Interfaz, porque no sería una ruta de alta disponibilidad.

Las entradas de enrutamiento provienen de una serie de orígenes diferentes, según se identifica en la propiedad Tipo. Si bien el origen de una entrada de enrutamiento no incide en el uso que hace el sistema de ella, el origen controla si se puede editar o suprimir, y cómo se hace. El sistema admite los siguientes tipos de rutas.

Tabla 19  Tipos de ruta admitidos
Tipo
Descripción
Estática
Creada y gestionada por el administrador del dispositivo. Consulte Agregación de una ruta estática: BUI, CLI.
Dinámica
Creada automáticamente por el dispositivo mediante los protocolos de enrutamiento dinámico RIP y RIPng (si están activados).
DHCP
Creada automáticamente por el dispositivo como parte de la activación de una interfaz IP que se configura para usar DHCP. Se crea una ruta DHCP por cada ruta predeterminada proporcionada por el servidor DHCP.
Sistema
Creada automáticamente por el dispositivo como parte de la activación de una interfaz IP. Se crea una ruta de sistema para cada subred IP que el dispositivo puede alcanzar directamente. Como el dispositivo tiene acceso directo a estas rutas, el campo "puerta de enlace" identifica la dirección IP del dispositivo en esa subred.
Directa
Creada y administrada como propiedad de interfaz de red: redes a las que puede accederse de manera directa. Subred a la que puede accederse de manera directa, a la que la dirección IP local no pertenece, pero con la que el enlace de datos de la interfaz está conectado físicamente. Esto mejora la escalabilidad, ya que conserva las direcciones IP y podría alivianar la congestión de tráfico mediante conmutadores centrales y enrutadores.
Las rutas directas se configuran como interfaces de red en la pantalla Configuración > Red > Configuración de la BUI o en el contexto configuration net interfaces de la CLI.

Rutas estáticas

Para garantizar que se utilicen las interfaces de red adecuadas para las conexiones de replicación entre los dispositivos de origen y destino, configure rutas estáticas /32 (específicas para el host).

Si está configurando la replicación para una configuración de cluster, seleccione una interfaz de red única (desbloqueada) para que, después de una toma de control o un failback en el cluster, la interfaz pase al nodo en el que se está realizando el trabajo de replicación. Los dos nodos del cluster de origen pueden replicarse en el mismo nodo de destino solo si el nodo de destino proporciona dos direcciones IP, una para cada nodo del cluster de origen. No se puede utilizar la misma dirección IP de destino con ambos nodos de un cluster de origen para hacer la replicación.


Notas -  Cuando se suprime una interfaz, todas las rutas asociadas con la interfaz también se eliminan.

Política de multiorigen

Si un sistema se configura con más de una interfaz IP, ese sistema puede tener varias rutas equivalentes para un destino dado, lo que obliga al sistema a elegir una interfaz IP sobre la cual enviar el paquete. De manera similar, un paquete puede llegar sobre una interfaz IP pero estar destinado a una dirección IP alojada en otra interfaz IP. El comportamiento del sistema en estas situaciones está determinado por la política de multiorigen seleccionada.

El valor de la política de multiorigen controla la política del sistema para aceptar y transmitir paquetes IP cuando hay varias interfaces IP activadas simultáneamente. El valor de la política de multiorigen puede ser flexible (por defecto), adaptable o estricto.

Tabla 20  Políticas de multiorigen
Política
Descripción
Flexible
No se aplica ninguna vinculación entre un paquete IP y la interfaz IP usada para enviar o recibir el paquete.
  • El paquete IP se acepta sobre la interfaz IP si la dirección IP de destino se encuentra en el dispositivo.

  • El paquete IP se transmite sobre la interfaz IP vinculada a la ruta que mejor coincide con la dirección de destino del paquete IP, sin tener en cuenta las direcciones IP alojadas en esa interfaz IP.

Si no hay ninguna ruta elegible, el paquete se descarta.
Adaptativa
Es idéntica a la flexible, excepto que se prefieren las rutas cuya dirección de puerta de enlace se encuentra en la misma subred que la dirección IP de origen del paquete.
  • El paquete IP se acepta sobre la interfaz IP si la dirección IP de destino se encuentra en el dispositivo.

  • El paquete IP se transmite sobre la interfaz IP vinculada a la ruta que mejor coincide con la dirección de destino del paquete IP. Si hay varias rutas que son igualmente específicas, se prefieren las rutas cuya dirección de puerta de enlace se encuentre en la misma subred que la dirección de origen del paquete.

Si no hay ninguna ruta elegible, el paquete se descarta.
Estricta
Se requiere una vinculación estricta entre un paquete IP y la interfaz IP usada para enviarlo o recibirlo:
  • El paquete IP se acepta sobre la interfaz IP si la dirección IP de destino se encuentra en esa interfaz IP.

  • El paquete IP se transmite sobre una interfaz IP solamente si la dirección IP de origen se encuentra en esa interfaz IP. Para aplicar esto, al buscar coincidencias con las rutas disponibles, el dispositivo no tiene en cuenta las rutas cuyas direcciones de puerta de enlace se encuentren en una subred que no sea la de la dirección de origen del paquete.

Si no hay ninguna ruta elegible, el paquete se descarta.

Al seleccionar la política de multiorigen, es fundamental considerar si alguna de las interfaces IP del dispositivo estará dedicada a la administración (por ejemplo, para el acceso dedicado de la BUI), lo que significa que se tendrá acceso a ella a través de una red de administración independiente. En particular, si se crea una ruta por defecto para proporcionar acceso remoto a la red de administración y se crea una ruta por defecto independiente para proporcionar acceso remoto a los protocolos de almacenamiento, la política por defecto del sistema (Flexible) puede hacer que la ruta administrativa por defecto se use para tráfico de almacenamiento. Si se cambia a la opción Adaptable o Estricta, el dispositivo considerará la dirección IP asociada con la solicitud como parte de la selección de la ruta para la respuesta. Si no se puede encontrar ninguna ruta en la misma interfaz IP, con la opción de política Adaptable, el sistema usará cualquier ruta disponible, mientras que con la opción Estricta descartará el paquete.