Go to main content

Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance, versión OS8.8.x

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2021
 
 

Copias de seguridad de réplicas

El producto Oracle ZFS Storage Appliance admite la copia de seguridad directa de réplicas e instantáneas de réplicas con el tipo de copia de seguridad "zfs". No es necesario clonar antes un juego de datos de réplica (proyecto o recurso compartido) para hacer la copia de seguridad correspondiente.


Notas -  Dado que la copia de seguridad es de una réplica, en la copia de seguridad se incluyen las propiedades del juego de datos de origen en lugar de las del juego de datos de destino.

Activación de la copia de seguridad de réplicas

  • Para activar la copia de seguridad de réplicas, aplique la actualización diferida correspondiente. Para obtener más información, consulte Deferred Updates in Oracle ZFS Storage Appliance Customer Service Manual.

  • Para la copia de seguridad de réplicas se requiere la versión 2011.1.0 o posterior del software en el origen.

  • Si la copia de seguridad de una réplica se restaurará en el origen con el juego de datos replicado original, el origen debe ejecutar la versión 2013.1.4 o posterior del software.

Sintaxis de copia de seguridad de réplicas

Para hacer una copia de seguridad de un proyecto o un recurso compartido replicado, introduzca en la DMA el nombre del juego de datos ZFS sin la extensión de la instantánea. ndmpd usa el software del dispositivo para determinar cuál es la instantánea más reciente y completa de la réplica para hacer la copia de seguridad. Para especificar un juego de datos de réplica para hacer una copia de seguridad, use la función de copiar y pegar para evitar escribir mal los nombres de los juegos de datos de la réplica, que son largos y pueden incluir un UUID.

Si se incluye una extensión de instantánea generada por el usuario, ndmpd hace la copia de seguridad de la instantánea indicada por el usuario. Si se incluye una extensión generada por el sistema (comienza con .rr), se produce un error en la copia de seguridad y se genera un mensaje que se registra en la consola de DMA.

Retenciones persistentes de copias de seguridad de réplicas

Las retenciones persistentes se aplican sobre instantáneas incluidas en copias de seguridad cuando las copias de seguridad en cuestión finalizan. Esto es necesario para las copias de seguridad incrementales futuras, que usan las instantáneas actuales como base. Si esto no se hiciera, el subsistema de replicación podría suprimir las instantáneas de réplicas que ya no necesita. Las retenciones son liberadas por ndmpd cuando las instantáneas ya no se necesitan.

Las retenciones persistentes se pueden liberar manualmente. Al suprimir una instantánea de una réplica que tiene una retención, aparece un mensaje para solicitar confirmación que advierte acerca del efecto potencial en las copias de seguridad actuales o futuras de NDMP. Las instantáneas requeridas por el subsistema de replicación no se pueden suprimir.

Si no es necesario hacer copias de seguridad incrementales, configure el parámetro UPDATE de DMA con el valor no (UPDATE=n) para evitar que se apliquen retenciones persistentes. El modo por defecto es UPDATE=y. Para obtener más información sobre la variable de entorno de NDMP UPDATE, consulte el resumen técnico NDMP Implementation Guide for the Oracle ZFS Storage Appliance (https://www.oracle.com/storage/technologies/nas-unified-storage-documentation.html).

Copias de seguridad incrementales de réplicas

La continuación (el incremento) de una serie de copias de seguridad en una reversión o un corte de replicación no es posible; en cambio, puede iniciar una nueva serie de copias de seguridad. Use una copia de seguridad completa (nivel 0) para la primera copia de seguridad después de que se haya producido un cambio de estado de replicación, por ejemplo, en un nuevo origen después de que se ha realizado una reversión o un corte.

Las extensiones de instantáneas estáticas que no cambian por nivel NO se pueden usar para las instantáneas de réplicas generadas por el usuario (instantáneas que no comienzan con .rr). Esto evita que se produzcan colisiones de nombres, lo que generaría un error y podría resultar en un error de replicación.

Algunas DMA no admiten las operaciones de copia de seguridad y restauración incrementales de réplicas del tipo zfs para cambios de nombre de extensión de instantánea por nivel. Para conservar espacio en el dispositivo y asegurarse de que dichas instantáneas no se preserven para copias de seguridad incrementales futuras, configure UPDATE=n en el momento de realizar la copia de seguridad de la réplica. Las instantáneas generadas por el usuario se pueden eliminar manualmente.

Aunque no haya habido cambios en los datos del usuario de un juego de datos restaurado, el cambio de los metadatos puede generar errores en la restauración de réplicas incrementales. Para evitar esto, siempre realice el rollback a la instantánea base antes de restaurar réplicas incrementales; para ello, configure el parámetro ZFS rollback before restore con el valor Always.

En el caso de copias de seguridad de réplicas no incrementales, por ejemplo, de copias de seguridad únicas, defina UPDATE=n para que las instantáneas futuras no se guarden ni consuman espacio. Algunas instantáneas de réplicas antiguas preservadas para copias de seguridad incrementales futuras, por ejemplo, las creadas al configurar UPDATE=y, pueden ya no ser necesarias y ocupar espacio de manera innecesaria. Es seguro destruir manualmente estas instantáneas. Las instantáneas requeridas por el subsistema de replicación no se pueden suprimir. Las instantáneas que no se necesitan se pueden suprimir después de confirmar el mensaje de advertencia acerca del efecto posible en copias de seguridad en curso o futuras de NDMP si la instantánea se suprime.