Al evaluar un sistema Oracle ZFS Storage Appliance para utilizarlo en una configuración de cluster, tenga en cuenta los siguientes puntos:
Si todas las agrupaciones son propiedad del mismo controlador o si estas se dividen entre los dos controladores.
Si desea que haya agrupaciones configuradas con NSPF (No Single Point of Failure, ningún punto único de fallo).
Asignación de propietarios de agrupaciones de almacenamiento: es probable que la decisión más importante sea si el propietario de todas las agrupaciones de almacenamiento será el mismo controlador o si estas agrupaciones se dividirán entre los dos controladores. Hay varias ventajas y desventajas para considerar, como se muestra en Tabla 14, Consideraciones de agrupación en clusters para agrupaciones almacenamiento.
Por lo general, las agrupaciones se deben configurar en un único controlador, excepto cuando se esté optimizando la configuración para el rendimiento durante el funcionamiento nominal o cuando no sea relevante el rendimiento en caso de conmutación por error. Los cambios exactos en las características de rendimiento cuando un controlador se encuentre en estado de failover dependerán de la naturaleza y el tamaño de las cargas de trabajo. Por lo general, cuanto más cerca esté un controlador de proporcionar un rendimiento máximo en cualquier eje en particular, mayor será la degradación del rendimiento en ese eje cuando la carga de trabajo sea tomada por el par de ese controlador. Naturalmente, si hay varias agrupaciones, esta degradación corresponderá a ambas cargas de trabajo.
Los dispositivos de caché de lectura se encuentran en el controlador o el estante de discos, según la configuración.
Los dispositivos de caché de lectura, ubicados en una ranura del controlador (L2ARC interna), no siguen a las agrupaciones de datos en las situaciones de toma de control o failback. Los dispositivos de caché de lectura solo están activos en un nodo específico del cluster cuando la agrupación que se asigna al dispositivo de caché de lectura se importa al nodo en el que reside el dispositivo. A menos que se realicen pasos de configuración adicionales, el almacenamiento en caché de lectura no estará disponible para una agrupación que se haya migrado debido a un evento de failover. Para activar un dispositivo de caché de lectura para una agrupación que no es propiedad del par del cluster, se debe tomar el control de la agrupación en el nodo que no es el propietario y, a continuación, agregar almacenamiento y seleccionar los dispositivos de caché para configuración. Los dispositivos de caché de lectura de un nodo de cluster se deben configurar como se describe en Configuración del almacenamiento. Los dispositivos de log optimizados para escritura se encuentran en el tejido de almacenamiento y siempre están accesibles para el controlador que haya importado la agrupación.
Si los dispositivos de caché de lectura se encuentran en un estante de discos (L2ARC externa), la caché de lectura está siempre disponible. Durante una operación de failback o toma de control, la caché de lectura sigue estando compartida entre los controladores. En este caso, el rendimiento de lectura se mantiene. Para obtener información detallada sobre la configuración de caché de lectura externa, consulte Configuraciones de estantes de discos en el Manual de servicio del cliente de Oracle ZFS Storage Appliance.
Configuración de NSPF: una segunda consideración importante para el almacenamiento es el uso de configuraciones de agrupación que no tengan puntos únicos de fallo (NSPF). Como el uso de la agrupación en clusters significa que la aplicación valora mucho la disponibilidad, rara vez existe un buen motivo para configurar agrupaciones de almacenamiento que permitan que el fallo de un único estante de discos ocasione una pérdida de disponibilidad. La desventaja de este enfoque es que las configuraciones NSPF requieren una cantidad mayor de estantes de discos que las configuraciones con un único punto de fallo. Cuando la capacidad requerida es muy pequeña, la instalación de suficientes estantes de discos para lograr una configuración NSPF con el nivel RAID deseado puede no ser económica.
En la siguiente tabla, se describen los propietarios de las agrupaciones de almacenamiento en las configuraciones de cluster.
|
Temas relacionados