Go to main content

Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance, versión OS8.8.x

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Agosto de 2021
 
 

Configuración de canal de fibra de SAN

El canal de fibra (FC) es una tecnología de red con velocidad en el orden de los gigabits que se usa casi exclusivamente como transporte para SCSI. FC es uno de los varios protocolos de bloque admitidos por el dispositivo. Para compartir LUN mediante FC, el dispositivo debe contar con una o varias tarjetas FC opcionales.

Por defecto, todos los puertos FC se configuran para estar en modo de destino. Si el dispositivo se utiliza para conectarse a un SAN de cinta para realizar copias de seguridad, se deben configurar uno o más puertos en el modo de iniciador. Para configurar un puerto para el modo de iniciador, se debe restablecer el dispositivo. Es posible configurar varios puertos para el modo de iniciador simultáneamente.

Cada puerto FC tiene un nombre World Wide Name (WWN) asignado y, al igual que con otros protocolos de bloque, los destinos FC se pueden agrupar en grupos de iniciadores y destinos SAN, lo que permite que el ancho de banda de los puertos esté dedicado a LUN o grupos de LUN específicos. Una vez que un puerto FC se configura como destino, es posible examinar y verificar los puertos detectados de manera remota.

Consulte el resumen técnico Implementación del inicio SAN de canal de fibra con Oracle ZFS Storage Appliance en https://www.oracle.com/technetwork/server-storage/sun-unified-storage/documentation/fc-sanboot-081412-pdf-1735984.pdf para obtener detalles sobre soluciones de inicio SAN de canal de fibra con el dispositivo.

En un cluster, los iniciadores tienen dos rutas (o conjuntos de rutas) para cada LUN: una ruta (o un conjunto de rutas) corresponde al nodo principal que importó el almacenamiento asociado con el LUN; la otra ruta (o el otro conjunto de rutas) corresponde al par en clusters de ese nodo principal. La primera ruta (o el primer conjunto de rutas) está activa; la segunda ruta (o el segundo conjunto de rutas) está en espera. Si se produce una toma de control, las rutas activas no estarán disponibles y las rutas en espera pasarán (después de un período breve) al estado activo, después de lo cual continuarán las operaciones de E/S. Este enfoque del uso de rutas múltiples se conoce como acceso asimétrico a unidad lógica (ALUA) y, junto con un iniciador capaz de reconocer ALUA, permite que la toma de control en el cluster se realice de manera transparente para las aplicaciones de nivel superior.

Los iniciadores se identifican por su nombre WWN. Al igual que con otros protocolos de bloque, se pueden crear alias para ellos. Para ayudar a crear alias para los iniciadores FC, se puede seleccionar un nombre WWN entre los nombres WWN de los puertos detectados. Además, al igual que con otros protocolos de bloque, es posible agrupar los iniciadores. Cuando se asocia un LUN con un grupo de iniciadores específicos, el LUN será visible solamente para los iniciadores del grupo. En la mayoría de las SAN FC, los LUN están siempre asociados con el grupo de iniciadores correspondiente al sistema para el que se creó el LUN.

El dispositivo es una matriz que cumple con los requisitos de ALUA. Para configurar correctamente un iniciador FC en un entorno ALUA, se necesita un controlador que sea capaz de reconocer ALUA y posiblemente un ajuste específico del iniciador. Consulte "Oracle ZFS Storage Appliance: Configuración de acceso de rutas múltiples de clientes" (ID de documento 1628999.1) para obtener más información.

El rendimiento de FC se puede observar mediante el análisis, que permite desglosar las operaciones o el rendimiento por iniciador, destino o LUN:

Figura 17  Rendimiento de FC

image:Rendimiento de FC

Para las operaciones, también se puede hacer un desglose por compensación, latencia, tamaño y comando SCSI, lo que permite comprender no solo qué es lo que hacen las operaciones de FC, sino también cómo lo hacen y por qué.

El dispositivo está diseñado para utilizar un conjunto global de recursos a fin de prestar servicios a los LUN de cada nodo principal. Por lo tanto, generalmente no es necesario restringir la profundidad de cola en los clientes, ya que los puertos FC del dispositivo pueden manejar una gran cantidad de solicitudes simultáneas. Aun así, existe la posibilidad remota de que estas colas se saturen y se generen errores en el transporte SCSI. A menudo, esta saturación de las colas está asociada con una o varias de las siguientes situaciones:

  • Puertos sobrecargados del lado del usuario: demasiados hosts asociados con un puerto FC o acceso a demasiados LUN a través de un puerto FC.

  • Modos operativos degradados del dispositivo, por ejemplo, una toma de control en el cluster en una configuración de cluster diseñada para ser activo-activo.

Si bien la posibilidad de saturación de las colas es remota, se puede eliminar por completo si se está dispuesto a limitar la profundidad de cola por cliente. Para determinar un límite de profundidad de cola adecuado, se debe tomar la cantidad de puertos de destino, multiplicarla por la cantidad máxima de comandos simultáneos por puerto (2.048) y dividir el producto por la cantidad de LUN aprovisionados. Para tener en cuenta los modos operativos degradados, se debe sumar la cantidad de LUN en todos los pares de cluster a fin de determinar la cantidad de LUN, pero como cantidad de puertos de destino se debe usar la cifra de los dos pares de cluster que sea menor. Por ejemplo, en un cluster de doble nodo principal activo-activo 7420, en el que uno de los nodos principales tiene dos puertos FC y 100 LUN, y el otro tiene cuatro puertos FC y 28 LUN, para determinar la menor profundidad de cola máxima, se deben tomar dos puertos, multiplicarlos por 2048 comandos, dividir el producto por 100 LUN más 28 LUN, o 32 comandos por LUN.

El ajuste de la profundidad de cola máxima es específico del iniciador, pero en Oracle Solaris se hace ajustando la variable global ssd_max_throttle.

Para resolver problemas relacionados con los enlaces, por ejemplo, una fibra óptica rota o un cable mal conectado, consulte las estadísticas de error de cada puerto FC. Si hay algún número muy diferente de cero o que va en aumento, puede significar que se han encontrado problemas en el nivel del enlace y que se deben realizar las tareas de diagnóstico en el nivel del enlace.

Temas relacionados