El producto Oracle ZFS Storage Appliance gestiona el almacenamiento físico mediante un modelo de almacenamiento agrupado en el que los sistemas de archivos y los LUN comparten un espacio común. En este tema, se describe cómo se organiza el almacenamiento mediante agrupaciones de almacenamiento, proyectos y recursos compartidos.
Agrupaciones de almacenamiento
El dispositivo se basa en el sistema de archivos ZFS, que coloca a los dispositivos de almacenamiento subyacentes en agrupaciones. Los sistemas de archivos y los LUN, denominados "recursos compartidos" en su juego, se asignan desde esta agrupación de almacenamiento según sea necesario. Antes de crear sistemas de archivos o LUN, primero, debe configurar el almacenamiento en el dispositivo. Una vez que se configura una agrupación de almacenamiento, no es necesario asignar un tamaño estático a los sistemas de archivos, aunque este comportamiento se puede lograr mediante la utilización de cuotas y reservas.
Cuando se admiten varias agrupaciones de almacenamiento, generalmente, no se recomienda este tipo de configuración porque ofrece desventajas significativas, como se describe en la sección Configuración del almacenamiento. Solo se deben utilizar varias agrupaciones cuando las características de fiabilidad o rendimiento de dos perfiles distintos son considerablemente diferentes, como la agrupación reflejada para bases de datos y una agrupación RAID-Z para cargas de trabajo de transmisión.
Cuando hay varias agrupaciones activas en un único host, la BUI muestra una lista desplegable en la barra de menús que se puede utilizar para pasar de una agrupación a otra. En la CLI, se mostrará el nombre de la agrupación actual entre paréntesis, el cual se podrá cambiar mediante la configuración de la propiedad pool. Si existe solo una agrupación configurada, se ocultan estos controles. Cuando se seleccionan varias agrupaciones, la agrupación por defecto elegida por la interfaz de usuario es arbitraria; por lo tanto, cualquier operación de secuencia de comandos deberá definir el nombre de la agrupación de manera explícita antes de manipular recursos compartidos.
Proyectos
Todos los sistemas de archivos y LUN se agrupan en proyectos. Un proyecto se puede considerar como un grupo de coherencia que define un punto de control administrativo común para la gestión de recursos compartidos. Todos los recursos compartidos de un proyecto pueden compartir configuraciones en común, y se pueden aplicar cuotas tanto en el nivel del proyecto como en el nivel del recurso compartido. Los proyectos también se pueden utilizar únicamente para agrupar recursos compartidos lógicamente relacionados entre sí, de manera que se pueda acceder a sus atributos en común (por ejemplo, espacio acumulado) desde un único punto.
El dispositivo genera un único proyecto por defecto cuando se configura por primera vez una agrupación de almacenamiento. Es posible generar todos los recursos compartidos dentro de este proyecto por defecto, aunque en el caso de entornos de tamaño razonable, se recomienda generar proyectos adicionales, aunque solo sea con fines organizativos.
Recursos compartidos
Los recursos compartidos son los sistemas de archivos y LUN exportados mediante protocolos de datos admitidos a los clientes del dispositivo. Se puede acceder a los sistemas de archivos exportados por medio de SMB, NFS, HTTP/WebDav y FTP. Los LUN exportan volúmenes basados en bloques y se puede acceder a ellos mediante iSCSI o canal de fibra.
La combinación de proyecto y recurso compartido es un identificador único de un recurso compartido dentro de una agrupación. Los proyectos de una agrupación no pueden incluir recursos compartidos que tengan el mismo nombre. Si intenta usar un nombre ya existente para un recurso compartido o cambiar el nombre de un recurso compartido por un nombre que ya está en uso, se produce un error de punto de montaje.
Además de las propiedades por defecto, puede configurar recursos compartidos y proyectos con cualquier número de propiedades adicionales. A estas propiedades se les asignan tipos básicos con fines de validación y se heredan como la mayoría de las otras propiedades estándar. Los valores nunca son consumidos por el software de ninguna manera, y solamente existen para el consumo del usuario final. El esquema de propiedades es global para el sistema, abarca todas las agrupaciones y está sincronizado entre pares de cluster.
Temas relacionados