Go to main content
Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance, versión OS8.7.0

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Marzo de 2017
 
 

Copias de seguridad incrementales de NDMP

El dispositivo admite copias de seguridad incrementales basadas en niveles para todos los tipos de copia de seguridad mencionados. Para especificar un nivel de copia de seguridad, las DMA normalmente especifican las siguientes tres variables de entorno:

Variable
Detalles
LEVEL
Número entero del 0 al 9 que identifica el nivel de la copia de seguridad.
DMP_NAME
Especifica un conjunto de copias de seguridad incrementales en particular. Es posible usar simultáneamente varios conjuntos de copias de seguridad incrementales por niveles especificando diferentes valores para DMP_NAME.
UPDATE
Indica si esta copia de seguridad se puede usar como base para copias de seguridad incrementales subsiguientes.

Por definición, una copia de seguridad de nivel N incluye todos los archivos cambiados desde la copia de seguridad previa del mismo conjunto de copias de seguridad (especificado por "DMP_NAME") del mismo recurso compartido cuyo NIVEL sea menor que N. Las copias de seguridad de nivel 0 siempre incluyen todos los archivos. Si Actualización tiene el valor "y" (por defecto), la copia de seguridad actual se registra de manera tal que las copias de seguridad futuras con un nivel mayor que N usen esta copia de seguridad como base. Estas variables normalmente son gestionadas por la DMA, y los administradores no necesitan configurarlas directamente.

A continuación, se presenta un ejemplo de programación de copia de seguridad incremental:

Tabla 68  Modelo de programa de copia de seguridad incremental
Día
Detalles
Primero del mes
Copia de seguridad de nivel 0. La copia de seguridad contiene todos los archivos del recurso compartido.
Cada día 7, 14, 21 del mes
Copia de seguridad de nivel -1. La copia de seguridad contiene todos los archivos cambiados desde la última copia de seguridad completa (mensual).
Cada día
Copia de seguridad de nivel -2. La copia de seguridad contiene todos los archivos cambiados desde la última copia de seguridad de nivel 1.

Para recuperar el estado de un sistema de archivos como se encontraba el día 24 del mes, un administrador normalmente restaura la copia de seguridad de nivel 0 del primero de mes en un nuevo recurso compartido, después restaura la copia de seguridad de nivel 1 del 21 del mes y después restaura la copia de seguridad de nivel 2 del 24 del mes.

Para implementar copias de seguridad incrementales basadas en niveles, el dispositivo debe llevar un control del historial de copias de seguridad de cada recurso compartido. Para las copias de seguridad "tar" y "dump", el historial de copias de seguridad por niveles se mantiene en los metadatos del recurso compartido. Las copias de seguridad incrementales recorren el sistema de archivos e incluyen los archivos modificados desde el momento de la copia de seguridad del nivel previo. En el momento de la restauración, el sistema simplemente restaura todos los archivos del flujo de la copia de seguridad. En el ejemplo anterior, por lo tanto, sería posible restaurar la copia de seguridad de nivel 2 a partir del día 24 en cualquier sistema de archivos, y los archivos incluidos en el flujo de la copia de seguridad se restaurarían aunque el sistema de archivos de destino no coincidiera con el sistema de archivos a partir del cual se hizo la copia de seguridad de los archivos. Sin embargo, la práctica recomendada sugiere utilizar un procedimiento como el anterior, que comienza con un árbol vacío y restaura las copias de seguridad de los niveles previos para recuperar el estado del sistema de archivos original.

Para implementar copias de seguridad incrementales basadas en niveles para el tipo "zfs" de manera efectiva, el sistema utiliza un enfoque diferente. Las copias de seguridad que son parte de un conjunto incremental no destruyen la instantánea utilizada para la copia de seguridad, sino que la dejan en el sistema. Las copias de seguridad incrementales subsiguientes usan esta instantánea como base para identificar con rapidez los bloques del sistema de archivos que han cambiado y generar el flujo de copia de seguridad. Como consecuencia, no se deben destruir las instantáneas que deja el servicio NDMP después de hacer una copia de seguridad si desea crear copias de seguridad incrementales subsiguientes.

Otra consecuencia importante de este comportamiento es que, para restaurar un flujo incremental, el estado del sistema de archivos debe coincidir exactamente con el estado correspondiente de la instantánea base del flujo incremental. En otras palabras, para restaurar una copia de seguridad de nivel 2, el sistema de archivos debe tener exactamente el mismo aspecto que tenía cuando se completó la copia de seguridad de nivel 1. Tenga en cuenta que el procedimiento anterior, comúnmente utilizado, garantiza que sea así porque al restaurar el flujo de copia de seguridad de nivel 2 a partir de la copia de seguridad del día 24, el sistema está exactamente como estaba cuando se completó la copia de seguridad de nivel 1 del día 21 porque esa copia de seguridad acaba de ser restaurada.

El servicio NDMP genera un error si se intenta restaurar un flujo de copia de seguridad "zfs" incremental en un sistema de archivos cuya instantánea más reciente no coincide con la instantánea de base del flujo incremental o si el sistema de archivos se modificó desde esa instantánea. Puede configurar el servicio NDMP para revertir a la instantánea de base justo antes de comenzar la restauración. Para ello, configure la variable de entorno de NDMP "ZFS_FORCE" con el valor "y" o configure la propiedad "Rollback datasets" (Revertir juegos de datos) del servicio NDMP (consulte Propiedades y logs de NDMP).