Go to main content
Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance, versión OS8.7.0

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Marzo de 2017
 
 

Configuración de enlaces de datos de red

Los enlaces de datos de red se encargan de gestionar dispositivos y son utilizados por las interfaces. Admiten lo siguiente:

  • Protocolo de control de agregación de enlaces (LACP): LACP se usa para agrupar varios dispositivos de red para que actúen como si fuera uno solo. Esto mejora el rendimiento (mediante el incremento del ancho de banda) y la confiabilidad (mediante la protección contra fallos de los puertos de red), pero el dispositivo debe estar conectado a un conmutador que admita LACP y esté activado para esos puertos.

  • Particiones InfiniBand (IB): las particiones InfiniBand se conectan a los dominios de tejido IB aislados por lógica.

  • LAN virtuales (VLAN): las VLAN se usan para mejorar la seguridad y el aislamiento de la red local. Las VLAN son recomendadas para administrar el dispositivo, de lo contrario, use VNIC.

  • Tarjetas de interfaz de red virtuales (VNIC): las VNIC permiten que los enlaces de datos Ethernet únicos o agregados se separen en varios enlaces de datos (Ethernet) virtuales. De manera opcional, las VNIC se pueden etiquetar con ID de VLAN y pueden permitir el uso compartido de puertos de red físicos en un cluster. Se proporcionan instrucciones detalladas en Consideraciones de la agrupación en clusters para redes a continuación.


Notas -  Los enlaces de datos basados en VNIC y en VLAN no pueden compartir el mismo ID de VLAN.

El estándar IEEE802.3ad (agregación de enlaces) no admite explícitamente agregaciones entre varios conmutadores, pero algunos proveedores incluyen compatibilidad para varios conmutadores mediante extensiones propias patentadas. Si un conmutador configurado con esas extensiones respeta el estándar IEEE y las extensiones son transparentes para los nodos de los extremos, el dispositivo admite su uso. Si se encuentra un problema, el servicio de asistencia de Oracle puede necesitar esta información para reproducirla en una configuración de un solo conmutador.


Se pueden utilizar las siguientes configuraciones de enlaces de datos:

Tabla 17  Configuración de enlaces de datos
Propiedad
Descripción
Name
Use el nombre personalizado definido. Por ejemplo: "internal", "external", "adminnet", etc.
Speed
Use la velocidad definida. Los valores válidos son auto, 10, 100, 1000 y 10000, que representan negociación automática, 10 Mbit/s forzado, 100 Mbit/s forzado, 1 Gbit/s forzado y 10 Gbit/s forzado. La velocidad y la propiedad dúplex deben coincidir en su configuración, es decir, ambas propiedades deben tener un valor específico forzado o deben estar configuradas con negociación automática. No todos los dispositivos de red admiten el forzado en todas las combinaciones posibles de velocidad y dúplex. No es recomendable desactivar la negociación automática. Sin embargo, si el conmutador tiene la negociación automática desactivada, tal vez sea necesario forzar una velocidad (y dúplex) para garantizar que el enlace de datos funcione según las propiedades de velocidad y dúplex esperadas.
Duplex
Use la dirección de transmisión definida. Los valores válidos de la CLI son auto, half y full, que representan negociación automática, medio dúplex y dúplex completo, respectivamente. La velocidad y la propiedad dúplex deben coincidir en su configuración, es decir, ambas propiedades deben tener un valor específico forzado o deben estar configuradas con negociación automática.
VLAN
Use cabeceras de VLAN.
VLAN ID
Use el identificador de VLAN definido; opcional para VNIC.
VNIC
Use una VNIC.
MTU
Use el tamaño de la unidad de transmisión máxima (MTU) definido. La MTU por defecto tiene 1500 bytes. Especifique una MTU más pequeña (1280 como mínimo) para dejar espacio para paquetes (por ejemplo, para protocolos de túnel). Especifique una MTU más grande (9000 como máximo) para mejorar el rendimiento de red. Todos los sistemas y conmutadores de la misma LAN se deben configurar con el valor elegido de MTU. Después de configurar el valor de MTU y haber confirmado la nueva configuración de red para el sistema, puede regresar a la pantalla de la red y ver el estado del enlace de datos para conocer el valor exacto seleccionado de MTU en bytes. Tenga en cuenta que no se puede configurar una VLAN o una VNIC con un valor de MTU mayor que el del enlace de datos subyacente.
LACP Aggregation
Use la agregación de LACP de varios dispositivos de red.
LACP Policy
Use la política de LACP definida para seleccionar un puerto saliente. L2 aplica el algoritmo hash a la dirección MAC de origen y destino; L3 utiliza la dirección IP de origen y destino; L4 utiliza el puerto de nivel de transporte de origen y destino.
LACP Mode
Use el modo de comunicación de LACP definido. En el modo activo, se envía y recibe mensajes de LACP para negociar conexiones y supervisar el estado del enlace. En el modo pasivo, se escucha para recibir mensajes de LACP solamente. En el modo desactivado, se utiliza el enlace agregado pero no se detectan los fallos que pueda haber ni los cambios en la configuración del conmutador. Algunas configuraciones de conmutador de red, entre ellas Cisco Etherchannel, no utilizan el protocolo de LACP: el modo de LACP se debe configurar con el valor "off" si en la red se usan agregaciones que no sean LACP.
LACP Timer
Use el intervalo definido entre los mensajes de LACP para el modo activo.
IB Partition
Use particiones IB.
Partition Key
Use la partición (dominio de tejido) a la que pertenece el dispositivo del puerto subyacente. La clave de partición (pkey) se encuentra en el gestor de subred, donde se la configura. La clave pkey se puede definir antes de configurar el gestor de subred, pero el enlace de datos permanecerá inactivo hasta que se haya configurado correctamente la partición de la subred con la GUID del puerto como miembro. Es importante que la pertenencia de la partición de los puertos HCA sea congruente con las reglas de Configuración de IPMP y Configuración de clusters de dispositivos del gestor de subred.
IB Link Mode
Use el modo de enlace IB definido. IPoIB proporciona dos modos de enlace: Conectado, que es el valor por defecto, y Datagrama no confiable. El modo Conectado proporciona un mayor rendimiento y se lo recomienda por sobre Datagrama no confiable. Use el modo Datagrama no confiable solo si es técnicamente necesario. El modo Conectado usa pares de colas IB y destina un par de colas locales a la comunicación con un par de colas remotas dedicado. El modo Conectado usa una MTU de 65520 y proporciona un mayor rendimiento que el modo Datagrama no confiable. El Datagrama no confiable permite que un par de colas locales se comunique con varios pares de colas en cualquier host y los mensajes se comunican sin reconocerse en la capa IB. El modo Datagrama no confiable usa una MTU de 2044 y su rendimiento es menor.