La manera más simple de aplicar cuotas y reservas es por proyecto o por sistema de archivos. Las cuotas y reservas no se aplican a los LUN, aunque su uso se toma en cuenta para las reservas o cuotas totales del proyecto.
Cuotas de datos: una cuota de datos aplica un límite a la cantidad de espacio que puede utilizar un proyecto o sistema de archivos. De forma predeterminada, incluye los datos del sistema de archivos y todas las instantáneas. Los clientes que intenten escribir nuevos datos obtendrán un error cuando el sistema esté completo, ya sea debido a una cuota o a que la agrupación de almacenamiento no tiene espacio. Según se describe en Gestión del espacio de instantáneas, es posible que este comportamiento no sea intuitivo en todas las situaciones, en particular cuando hay instantáneas presentes. La eliminación de un archivo podría provocar que el sistema de archivos escriba nuevos datos si una instantánea hace referencia a los bloques de datos; por lo tanto, podría ocurrir que la única manera de reducir el uso del espacio sea destruir las instantáneas existentes.
Si no está configurada la propiedad 'incluir instantáneas', la cuota solo se aplica a los datos inmediatos a los que hace referencia el sistema de archivos, no a las instantáneas. El espacio utilizado por las instantáneas es aplicado por la cuota de nivel de proyecto, pero no se aplica de otra manera. En este caso, la eliminación de un archivo al que hace referencia una instantánea reducirá los datos de referencia del sistema de archivos, aunque el sistema en su totalidad utilice más espacio. Si la agrupación de almacenamiento está llena (en contraposición al sistema de archivos que alcanza una cuota predeterminada), la única manera de liberar espacio sería destruir las instantáneas.
Las cuotas de datos se aplican de manera estricta, lo que significa que a medida que el uso del espacio se acerca al límite, se debe regular la cantidad de datos que se pueden escribir ya que la cantidad exacta de datos que se van a escribir se desconoce hasta que se confirma la escritura. Esto puede afectar el rendimiento durante la operación en la cuota o cerca de ella. Por consiguiente, en general es conveniente mantenerse por debajo de la cuota durante los procedimientos de funcionamiento normal.
Las cuotas se gestionan mediante la BUI en Recursos compartidos > General > Uso de espacio > Datos. Se gestionan en la CLI como las propiedades quota y quota_snap.
Reservas de datos: la reserva de datos se utiliza para asegurarse de que un sistema de archivos o un proyecto tenga al menos una determinada cantidad de espacio disponible, aunque otros recursos compartidos del sistema intenten utilizar más espacio. Esta reserva sin uso se considera parte del sistema de archivos; por lo tanto, si el resto de la agrupación (o proyecto) alcanza su capacidad, el sistema de archivos aún puede escribir datos nuevos aunque haya otros recursos compartidos sin espacio.
De forma predeterminada, una reserva incluye todas las instantáneas de un sistema de archivos. Si no está configurada la propiedad 'incluir instantáneas', la reserva solo se aplica a los datos inmediatos del sistema de archivos. El comportamiento al tomar instantáneas puede no ser siempre intuitivo. Si existe una reserva activa de datos del sistema de archivos (pero no de instantáneas), cada vez que se tome una instantánea, el sistema deberá reservar suficiente espacio para que esa instantánea se desvíe por completo, aunque esto nunca ocurra. Por ejemplo, si un sistema de archivos de 50 G tiene una reserva de 100 G sin instantáneas, al tomar la primera instantánea se reservarán 50 G adicionales de espacio y el sistema de archivos finalmente reservará 150 G de espacio total. Si hay espacio insuficiente para garantizar el desvío completo de los datos, se producirá un error al tomar la instantánea.
Las reservas se gestionan mediante la BUI en Recursos compartidos > General > Uso de espacio > Datos. Se gestionan en la CLI como las propiedades reservation y reservation_snap.
Gestión de espacio para replicación de LUN: al crear un LUN, se reserva todo el espacio físico que se configura para el LUN, de manera que los demás sistemas de archivos no pueden utilizarlo (a menos que se use aprovisionamiento fino). Para la replicación, cuando se genera una instantánea de un LUN de cualquier tamaño dado, también se reserva hasta dos veces el tamaño del LUN, en función de la cantidad de espacio del LUN que se haya usado.
En la siguiente lista se muestra el espacio adicional máximo requerido para replicar un LUN:
Hasta 100 % en el origen entre actualizaciones
Hasta 200 % en el origen durante una actualización
Hasta 200 % en el destino