Un clon de un paquete replicado es un proyecto local y mutable que puede ser gestionado como cualquier otro proyecto en el sistema. Cuando se crea el proyecto de clonación, se usa la instantánea más reciente de los recursos compartidos replicados para crear los recursos compartidos en el proyecto de clonación. Estos clones comparten el almacenamiento con las instantáneas de origen de la misma manera en la que lo hacen los clones de las instantáneas de los recursos compartidos (consulte Clonación de instantáneas BUI, CLI). Este mecanismo se puede utilizar para el failover en caso de un problema catastrófico en el origen de la replicación o simplemente para proporcionar una versión local de los datos que se pueden modificar.
Mientras exista un clon, no se podrá destruir la instantánea de origen. Cuando se destruye una instantánea (posiblemente como resultado de la destrucción de un recurso compartido, proyecto o paquete de replicación del cual es miembro la instantánea), el sistema advierte a los administradores sobre clones dependientes que serán destruidos mediante la operación. Recuerde que las instantáneas también pueden ser destruidas en el origen en cualquier momento y dichas instantáneas se destruyen en el destino como parte de la actualización de replicación posterior. Si la instantánea en cuestión tiene clones, no se la podrá destruir hasta que se haya destruido el último clon.
Replicación de clones
Al replicar clones, es importante comprender la relación entre una réplica de un clon y su instantánea de origen. Por defecto, la réplica de un clon mantiene su relación con la instantánea de origen, lo que hace que también exista una réplica de la instantánea de origen en el destino. La réplica de una instantánea de origen del clon debe residir en la misma agrupación que el clon, pero no es necesario que esté en el mismo proyecto.
Para mantener la relación entre un clon replicado y su instantánea de origen, la instantánea de origen debe:
haberse replicado en el destino antes de la replicación inicial del clon, o
haberse replicado como parte de la misma actualización.
El software del dispositivo no controla que se cumpla esta restricción, pero se la debe respetar para garantizar que la actualización de la replicación se realice correctamente.
Hay varias maneras de garantizar la replicación correcta de un clon y mantener su relación con la instantánea de origen:
Si la instantánea de origen de un clon está en el mismo proyecto, utilice la replicación de nivel de proyecto.
Si el recurso compartido que incluye la instantánea de origen del clon no se encuentra en el mismo proyecto, o si el clon o el recurso compartido de origen se omitieron de la replicación en el nivel del proyecto, replique primero el recurso compartido de origen y, a continuación, replique el clon mediante replicación en el nivel del proyecto o el nivel del recurso compartido.
En el sistema de destino, no destruya el origen del clon a menos que también desee destruir el clon en sí.
Para garantizar que la instantánea de origen se envíe al destino, siempre configure la propiedad Incluir instantáneas para la acción de replicación del origen.
De la misma manera en la que un clon y su instantánea de origen conservan espacio en el dispositivo de origen, un clon replicado y su instantánea de origen replicada conservan espacio en el destino de replicación. Si la conservación de espacio en el destino de replicación es menos importante, el administrador puede configurar la propiedad Include clone origin as data. Cuando se configura la propiedad, y la instantánea de origen del clon no se replica en la misma actualización que el clon, el dispositivo de origen inserta una copia del contenido de los datos de origen del clon en el clon de réplica. Así, no hay necesidad de replicar primero el recurso compartido de origen del clon, pero la copia de los datos de origen del clon consume espacio de almacenamiento adicional en el destino.
Cuando se configuran Include snapshots e Include clone origin as data, el clon de réplica incluye solo las instantáneas que están presentes en el clon en el origen. El dispositivo de origen inserta el contenido de los datos de origen del clon, no las instantáneas de origen del clon, en el clon de réplica. Esto garantiza que las instantáneas presentes en el clon de réplica coincidan con las instantáneas presentes en el clon que se encuentra en el origen.
La propiedad Include clone origin as data no afecta la replicación de un clon ni su instantánea de origen cuando se los replica en la misma actualización. Cuando se los replica juntos en la misma acción de replicación, la relación entre el clon y su instantánea de origen se conserva, y se mantiene la ventaja de uso compartido de espacio en el destino.
Temas relacionados