AVISO DE LICENCIAS: La función de clonación se puede evaluar sin cargo, pero para poder usarla en producción se debe adquirir una licencia independiente por separado. Después del período de evaluación, se debe adquirir la licencia correspondiente para esta función o se la debe desactivar. Oracle se reserva el derecho de realizar auditorías en cualquier momento para controlar la existencia de las licencias necesarias. Para obtener información detallada, consulte "Acuerdo de licencia de software (SLA) de Oracle y derecho de sistemas de hardware con opciones de software integrado".
Las instantáneas y los clones le permiten hacer copias de un momento dado de un recurso compartido o un proyecto. Estas copias pueden ser útiles como copias de seguridad o como distintas versiones de trabajo.
Una instantánea es una copia de solo lectura de un sistema de archivos, un LUN o un proyecto. Tomar una instantánea de un proyecto es equivalente a generar una instantánea de todos los recursos compartidos que se encuentran en él. Una instantánea no consume espacio adicional cuando se la crea, pero, a medida que el recurso compartido activo cambia, la instantánea consume espacio adicional, con un máximo equivalente al tamaño del recurso compartido en el momento de creación de la instantánea.
Un clon es una copia de un sistema de archivos o una instantánea del LUN que permite operaciones de escritura y se puede tratar como si fuera un recurso compartido independiente. No se admiten clones de proyectos. Al igual que una instantánea, un clon no consume espacio adicional cuando se lo crea, pero, a medida que se escriben nuevos datos en él, el espacio requerido para los cambios se asocia con el clon.
Puede generar instantáneas de manera manual o puede definir un programa para generarlas automáticamente cada media hora, una hora, un día, una semana o un mes. Los dispositivos generan automáticamente algunas instantáneas durante las actualizaciones de replicación; estas instantáneas aparecen en la página de instantáneas e incluyen .ndmp y .rr en sus nombres.
Para obtener información acerca de la gestión del espacio de instantáneas, consulte el siguiente tema:
Gestión del espacio de instantáneas
Para generar instantáneas de manera manual o programar instantáneas automáticas de proyectos o recursos compartidos, realice las siguientes tareas:
Puede crear clones de una instantánea, lo que puede ser útil para crear varias versiones de trabajo de un recurso compartido. Para crear clones, realice las siguientes tareas:
Para determinar las relaciones entre instantáneas y clones existentes, realice las siguientes tareas:
Para ver y editar instantáneas, programas de instantáneas y políticas de retención de instantáneas existentes, realice las siguientes tareas:
Puede ver el contenido de las instantáneas de un sistema de archivos mediante el directorio .zfs/snapshot del sistema de archivos. No se puede acceder a las instantáneas de LUN directamente, aunque estas se pueden utilizar como destino de reversión o como origen de un clon. Para gestionar el directorio .zfs/snapshot y acceder a él, realice las siguientes tareas:
Visibilidad de un directorio de instantáneas del sistema de archivos BUI, CLI
Acceso a un directorio oculto de instantáneas del sistema de archivos (CLI)
Acceso a un directorio visible de instantáneas del sistema de archivos (CLI)
Puede usar una instantánea existente para restaurar un sistema de archivos o un LUN al estado exacto que tenía cuando se generó la instantánea. Para revertir un sistema de archivos, un LUN o un proyecto a una instantánea existente, realice las siguientes tareas:
Para destruir instantáneas, realice las siguientes tareas: