Go to main content
Guía de administración de Oracle® ZFS Storage Appliance, versión OS8.7.0

Salir de la Vista de impresión

Actualización: Marzo de 2017
 
 

Conceptos de agrupaciones de almacenamiento

El almacenamiento se configura en agrupaciones que se caracterizan por su redundancia de datos subyacente y proporciona espacio compartido entre todos los sistemas de archivos y LUN. En la sección Acerca de las agrupaciones de almacenamiento, los proyectos y los recursos compartidos, puede encontrar más información sobre la manera en la que las agrupaciones de almacenamiento se relacionan con los sistemas de archivos o los LUN individuales.

Configuración de agrupación de almacenamiento

Para crear una agrupación, se puede configurar una agrupación nueva o se puede importar una existente. La importación de una agrupación existente solo se utiliza para importar agrupaciones configuradas anteriormente en un dispositivo Oracle ZFS Storage Appliance y es útil en casos de reconfiguración accidental, como la transferencia de agrupaciones entre controladores o fallos catastróficos del controlador.

Varias agrupaciones

Cada controlador puede tener la cantidad de agrupaciones que se desee, y se puede asignar el propietario de cada agrupación del cluster de manera independiente. Con la capacidad de controlar el acceso a los dispositivos de caché y log por recurso compartido, el modo recomendado de funcionamiento es con una única agrupación. Si bien se admite una cantidad arbitraria de agrupaciones, no se recomienda la creación de varias agrupaciones con las mismas características de redundancia cuyo propietario sea el mismo nodo principal de cluster. De hacerlo, el rendimiento sería malo, la asignación de recursos no sería la óptima, la partición del almacenamiento sería artificial y aumentaría la complejidad administrativa. La configuración de varias agrupaciones en el mismo host se recomienda solamente cuando se desea contar con características de rendimiento o redundancia drásticamente diferentes; por ejemplo, una agrupación reflejada para bases de datos y una agrupación RAID-Z para cargas de trabajo de transmisión.

Número de dispositivos por agrupación

Las unidades dentro de todo el chasis se pueden asignar de manera individual, pero se debe tener cuidado al asignar discos de los estantes de discos para asegurarse de que las configuraciones de las agrupaciones sean óptimas. Por lo general, se prefiere una menor cantidad de agrupaciones con más discos por agrupación, ya que simplifican la gestión y proporcionan un mayor porcentaje de capacidad utilizable total.

Si bien el sistema puede asignar almacenamiento con el incremento que se desee, se recomienda que cada asignación incluya un mínimo de 8 discos en todos los estantes de discos e, idealmente, muchos más.

Características y rendimiento de la unidad

Siga estas restricciones al configurar las agrupaciones de almacenamiento:

  • Todos los discos de datos que se encuentran dentro de un nodo principal o de un estante de discos deben tener la misma velocidad de rotación (velocidad de rotación del medio). El software del dispositivo detecta configuraciones erróneas y genera un fallo para la condición.

  • Debido a problemas de rendimiento impredecibles, evite combinar diferentes velocidades de rotación de disco en una misma agrupación.

  • Para obtener un rendimiento óptimo, no combine estantes de discos de diferentes velocidades de rotación de disco en el mismo tejido SAS (conexión HBA). Este tipo de combinaciones funciona correctamente, pero es probable que reduzca el rendimiento de los dispositivos más rápidos.

  • Al crear una agrupación nueva, evite mezclar diferentes capacidades de disco porque todos los discos quedan limitados al disco de menor capacidad de la agrupación. Al agregar un disco de mayor capacidad a una agrupación existente, se mantiene la capacidad mayor del disco. Sin embargo, el sistema escribe preferentemente en discos nuevos hasta que comienzan a alcanzar la misma capacidad de utilización que los discos antiguos. Para mantener el rendimiento, agregue muchos discos de mayor capacidad que el número de discos total en la agrupación original.

Capacidad de agrupación de almacenamiento

Al asignar almacenamiento sin formato a las agrupaciones, tenga en cuenta que si las agrupaciones se llenan por completo, se reducirá marcadamente el rendimiento, especialmente en las operaciones de escritura en recursos compartidos o LUN. Estos efectos se vuelven más notables a medida que la agrupación alcanza la capacidad total.

Configuración de almacenamiento solo con unidades flash

Oracle Storage Drive Enclosure DE3-24P se puede configurar como almacenamiento solo con unidades flash con dispositivos de datos SSD basados en flash totalmente completos y dispositivos de log opcionales. Un almacenamiento solo con unidades flash proporciona operaciones de E/S de baja latencia, lo que aumenta el rendimiento de la carga de trabajo.

Una agrupación de almacenamiento que solo incluye unidades flash contiene SSD de datos y dispositivos de log opcionales. Los dispositivos de caché flash de lectura y los metadispositivos no pueden ser parte de una agrupación que solo incluye unidades flash. La vida útil restante de las SSD se puede supervisar mediante el uso de alertas de umbral.

Temas relacionados